_
_
_
_

'caucus' de Luisiana, designará al líder de la derecha de los republicanos

La temporada preelectoral en EE UU arrancó ayer con un devaluado caucus republicano en el Estado de Luisiana. La prueba de fuerza, desdeñada por seis de los nueve aspirantes a la candidatura, se convirtió en un concurso entre dos representantes del sector más derechista del partido, Phil Gramm y Pat Buchanan, con el adorno de Alan Keyes, el candidato más folclórico y con menos posibilidades de la familia republicana.. El caucus es una modalidad de elección de compromisarios para las convenciones basada en las asambleas internas de los militantes registrados de cada partido, mientras que las primarias, que sirven también para que los votantes registrados designen a los compromisarios, utilizan las urnas. En el caucus se discuten temas y candidatos y se puede acabar votando a mano alzada. En las primarias se guardan más las formas, hay una mayor participación y el voto es secreto.

Los dirigentes republicanos de este Estado del sur han querido este año romper una tradición de 24 años, que permitía que. el primer caucus se celebrara en lowa. El interés despertado ha sido escaso, porque no hay nada que justifique la eliminación simbólica y política de las dos primeras citas: Iowa, el 12 de febrero, y New Hampshire, el día 20.

Los dos principales contendientes republicanos, el senador Bob Dole y el millonario Steve Forbes, además de otros cuatro candidatos, han boicoteado Luisiana. Se esperaba una participación inferior al 10% de los 300.000 republicanos registrados en el estado para elegir a los 21 delegados que acudirán a la convención republicana.

El desenlace del caucus quedaba reducido a un mano a mano entre el comentarista ultraconservador Pat Buchanan, "el único que se preocupa del ciudadano de a pie", y el senador Phil Gramm, que compite con Buchanan por el ala derecha del Partido Republicano. Ese título era el atractivo principal del concurso. En una campaña muy agresiva, Buchanan ha reiterado sus convicciones populistas ante exaltados ciudadanos que llamaban comunista a Clinton y le aconsejaban irse a vivir a Bosnia, mientras que Gramm, con más recursos y con el peso de su vecina circunscripción de Texas, ha pedido el voto útil para consolidar la reconstrucción conservadora del Partido Republicano.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_