El activo de los planes de pensiones privados creció un 23,7% el pasado año
Los activos acumulados por los planes de pensiones privados alcanzaron el pasado año los 2,13 billones de pesetas, lo que supone un crecimiento del 23,7% con respecto a la cifra del año anterior, según datos de la asociación del sector, Inverco. El número de partícipes se situó en 1,796 millones, lo que supone un crecimiento del 12,67%. La rentabilidad anual ponderada en los últimos cinco años ha sido del 10,08% y en los últimos tres, del 9,55%.Los planes de pensiones individuales (entre un particular y una entidad financiera) son los líderes del mercado con unos activos acumulados de 1,049 billones y un crecimiento del 33% sobre la cifra del año anterior. El número de partícipes era de 1,490 millones, un 12,47% más que en 1994. El sistema de empleo (entre una empresa y sus trabajadores), alcanzó los 1,020 billones (un 15,5% más qué en 1994) y el número de partícipes fue de 234.674 (un 5,59% más). El sistema asociado (entre un colectivo y una entidad financiera) alcanzó los 63.266 millones (24,8% de incremento) y el número de partícipes era de 71.155.
Inverco presentó ayer, por otra parte, las conclusiones de un estudio encargado a la consultora Towers Perrin en el que se analizan los distintos sistemas de pensiones públicas en varios países (Estados Unidos, Chile y la Unión Europea). El informe analiza el impacto de siete medidas, sin pronunciarse por ninguna en concreto, pero afirma que ninguna de ellas sería suficiente para garantizar la viabilidad del sistema. Parte de la base de que las pensiones en España son de las más generosas entre los países analizados. Las medidas propuestas son las siguientes, en orden de mayor a menor impacto:
1.-Reducción en un 20% para futuros pensionistas de los porcentajes que se aplican a la base reguladora para el cálculo de las diferentes pensiones.
2.-Aumento de los porcentajes de cotización en un 4,9%.
3.-Subida de las pensiones en un punto porcentual por debajo de la inflación.
4.-Aumento de la edad de jubilación hasta los 67 años.
5.-Aumento del período en que se acumula el 60% de la pensión de jubilación hasta 22 años.
6.-Cálculo en base a toda la vida laboral del trabajador.
7.-Inciemento de la pensión máxima en un 0,5% por debajo de la inflación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.