Standard & Poor's cree que la solvencia de España no mejorará a medio plazo
La firma de calificación de solvencia Standard and Poor's ha ratificado la calificación a largo plazo en divisas del Reino de España en el nivel AA. Sin embargo, la perspectiva de esa calificación se ha rebajado un escalón al pasar de positiva a estable. A juicio de Juan de la Mota, director de la firma norteamericana en España, la calificación de AA es "sólida" y lo lógico es que a medio plazo no varíe.
Dentro del nivel AA existen tres escalones, el positivo, el estable y el negativo. Hace unos meses esta firma consideraba que las perspectivas del Reino de España estaban en el escalón positivo y ahora lo rebaja al estable.La revisión de la perspectiva ha sido debida a un progreso más lento de lo esperado en la adopción de las reformas económicas estructurales necesarias así como las mayores dificultades para consolidar la reforma fiscal.
El propio Juan de la Mota resalta que la calificación de AA "supone una solvencia sólida" basada en una economía industrial moderna, moderado nivel de deuda y compromiso futuro de efectuar reformas económicas. Los contrapesos son el elevado déficit público que se ha elevado en los últimos cinco años y las rigideces estructurales en el mercado de trabajo, servicios y suelo.
La firma de calificación resalta que, después de la aprobación de la reforma del mercado de trabajo en el año 1994, "una serie de problemas políticos que han afectado al Gobierno socialista, incluyendo la disolución de las cámaras y la convocatoria de elecciones anticipadas, impidieron avanzar en las reformas y aprobar el Presupuesto de l996". A juicio de Juan de la Mota "no se esperan cambios en la solvencia a medio plazo y cualquier mejora dependerá de la consolidación fiscal y de la implantación de reformas estructurales".Retos futurosEl nuevo Gobierno que nacerá de las elecciones de marzo se enfrentará a este reto, lo que puede complicarse si se estanca el crecimiento económico europeo, añade. "La posibilidad de que el futuro Gobierno carezca de mayoría parlamentaria supondría una dificultad adicional para llevar a cabo las reformas", recalca la firma norteamericana.
La mayor calificación en divisas es el AAA, en cuyo nivel se encuentran los 11 países más solventes del mundo. En este nivel no existen escalones. En el nivel de AA se encuentran 15 países entre ellos España. En el escalón de A se encuentran otros seis países. El resto de los países se hallan en los restantes escalones de la triple BBB, la BB y la B.
Standard and Poor's ha ratificado el rating de AAA, el máximo nivel, para las emisiones a largo plazo en pesetas. También se mantiene el rating a corto plazo en pesetas en el nivel A-1, el máximo posible. La calificación de AAA en pesetas refleja una mayor capacidad para pagar la deuda denominada en pesetas que la denominada en divisas.
El cambio en la perspectiva de la calificación en divisas afecta a los emisores españoles cuyos rating tienen como techo el rating soberano. Por ello, caen también de positivas a estable las perspectivas de la calificación de la Empresa Nacional Autopistas (Enausa), y de ENDESA, el que fuera Instituto Nacional de Industria y el País Vasco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.