_
_
_
_

El 43% de las adolescentes fuman frente a un 27% de chicos

Paz Álvarez

PAZ ÁLVAREZ No hay fiesta sin alcohol, pero sí sin tabaco. Los adolescentes madrileños prefieren beber a fumar. Y, sorpredentemente, fuman casi el doble de chicas que de chicos. Tal afirmación se desprende de un estudio efectuado el pasado año por el Departamento de Medicina Preventiva y Salud de la Universidad Autónoma. Cuenta su director, Rey Calero, que la moda antitabaco viene importada de Europa y Estados Unidos. "Está claro que el mensaje sobre lo nocivo que es el tabaco ha calado. En cambio, piensan que el alcohol no les perjudica". A la encuesta respondieron 1.400 universitarios de Cantoblanco y alumnos de cursos de Formación Profesional y de BUP de la zona Centro y de la periferia. Todos entre 17 y 18 años.

El humo tiene atrapado al 43% de las chicas y al 27% de los varones. Algunos, el 10%, probó sus primeras caladas a los 14 años. El 20% de los chavales quemaron sus primeros filtros con 16 años. El 35% de los encuestados fuma actualmente una media de ocho cigarrillos al día. El entorno también influye en el vicio del tabaco: el 81% fuma por acompañar a sus amigos, el 48% imitan a sus profesores y el 46% a sus padres.

Un 10% de los muchachos respondió que a los 12 años ya habían saboreado el alcohol. El 65% esperó a tener entre 13 y 15 años. Y el 92% de los encuestados aseguró que habitualmente toma bebidas alcohólicas. Entre sus preferencias: los licores desbancan al vino, votado por un 33%. Un 69% prefiere el whisky, el ron y la ginebra. El 67% toma cerveza, y el 45%, sidra.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Paz Álvarez
Periodista especializada en gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, tiene un programa de desarrollo directivo por el IESE. En 1993 comenzó a escribir en la sección de Madrid y, en 1997, se incorporó al diario CincoDías, donde creó la sección de Directivos y ha sido jefa de la sección de Fortuna hasta 2022.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_