_
_
_
_

El Banco de España recibe las primeras operaciones sospechosas de blanqueo

La batalla legal contra el blanqueo de dinero ya ha comenzado. Los bancos y las cajas de ahorro han enviado al Banco de España una serie de operaciones que pueden ser sospechosas de blanqueo de dinero, según han confirmado fuentes de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) y de la Asociación Española de Banca (AEB). El reglamento que sobre este tema aprobó el Gobierno el pasado mes de julio entró en vigor el pasado 1 de diciembre y el sector se ha tomado con "todo rigor este reglamento", señalan fuentes de la CECA.El Banco de España tan sólo es un miembro de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales. En ésta Comisión se encuentran otros organismos como el Ministerio Fiscal, la Dirección General de Aduanas, la Dirección General del Tesoro, la Comisión Nacional del Mercado de Valores, la Policía y la Guardia Civil. Sin embargo, la sede de este organismo está ubicada en las instalaciones del banco emisor.

La propia Confederación ha enviado a las 50 cajas de ahorros confederadas una relación de operaciones susceptibles de estar vinculadas al blanqueo de dinero. La CECA ha creado un comité específico de control interno y de comunicaciones de este tipo de operaciones al Banco de España.

Según el reglamento, deben comunicarse a la autoridad monetaria de forma sistemática operaciones que lleven aparejado movimiento físico de moneda metálica, billetes de banco, cheques de viaje, cheques u otros documentos al portador librados por entidades de crédito con excepción de los que sean objeto de abono o cargo en la cuenta de un cliente, por importe superior, a cinco millones o su contravalor en moneda extranjera.

Asimismo, bancos y cajas deben comunicar las operaciones' con o de personas físicas o jurídicas residentes en territorios o países que tengan la consideración de paraíso fiscal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_