Ayuntamiento de Leganés vende al público cartografía digital
La tópica imagen dé ingenieros y arquitectos siempre cargados con voluminosos planos se ha acabado en Leganés (178.000 habitantes) gracias a la iniciativa del Ayuntamiento, única en la región, de poner a la venta su nueva cartografía digitalizada. Los discos informáticos están disponibles para cual ciudadano, pero serán de especial utilidad a los profesionales del urbanismo.
Víctor Paredes, responsable de la Oficina de Gestión Cartográfica, explica que estos profesionales podrán manejar de forma cómoda y rápida toda la información que necesiten para desarrollar el proyecto.El Ayuntamiento de Madrid cuenta ya con este sistema de elaboración de planos, pero de momento sólo lo utilizan de forma interna los diferentes departamentos municipales.
La cartografía digital es fruto de un trabajo realizado en los últimos cuatro años. Los planos permiten conocer al detalle todo lo que existe sobre el suelo, con un margen de error de tan sólo cinco centímetros. Los planos y mapas, realizados a escala 11500 y 111.000, contienen datos sobre las calles (incluidos semáforos y pasos de cebra), los edificios, las papeleras, los contenedores, los bancos públicos y hasta los árboles que existen en cada zona. Ahora el Ayuntamiento está en contacto con las grandes compañías suministradoras como Telefónica o el Canal de Isabel II para que aporten los datos de sus canalizaciones.
Los fondos cartográficos anteriores carecían de la calidad, la precisión y la actualización necesarias, por lo que el Ayuntamiento decidió partir de cero en 1991. Un convenio con ' la Facultad de Ingeniería Topográfica de la Politécnica hizo que durante cuatro años un equipo de investigación, formado por más de cuarenta personas, se patease las 4.365 hectáreas del término municipal provisto con un avanzado aparato de medición informatizado a través de rayos infrarrojos. La cartografía digital le ha costado 120 millones de pesetas al Ayuntamiento.
En la Concejalía de Hacienda ya piensan en darle utilidad en otros aspectos. Su titular, Luciano Represa, manifiesta: "Podríamos saber cómo pagan los impuestos o cómo votan los ciudadanos de una zona".
.En la oficina trabajan dos ingenieros, dos auxiliares, dos operadores de estación y un analista programador. Entre las ciudades que ya cuentan con sistemas parecidos figuran Barcelona-, Bilbao, Palma de Mallorca y Málaga.
Oficina de Gestión Cartográfica. Ayuntamiento de Leganés. Casa del Reloj. Avenida de Gibraltar, s/n. Lunes a viernes, de 8.00 a 13.00. 5.000 pesetas el plano en disco informático y 400 en papel.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.