_
_
_
_

Obiang se prepara unas presidenciales a la medida en Guinea Ecuatorial

Alfonso Armada

Teodoro Obiang no ha dejado ningún cabo suelto ante las elecciones presidenciales del próximo 25 de febrero en Guinea Ecuatorial. Desde la convocatoria adelantada de los comicios a los rigurosos requisitos para ser candidato, pasando por la voladura de la unidad de la oposición, la expulsión de la carrera de la Plataforma de Oposición Conjunta (POC) y la anulación del censo, Obiang se prepara para darle una capa de barniz democrático al régimen que instauró en 1979 tras derrocar a su tío, el sanguinario Francisco Macías.

Más información
El embajador Nsobeya saca la artillería

Guinea Ecuatorial (el Río Muni y Fernando Poo coloniales, el único rincón de África negra donde se sigue' hablando español) vive una agitación política inusitada desde que el pasado 11 de enero el presidente Obiang dio el pistoletazo de salida para elegir presidente. Si el astuto jefe del clan Mongomo quería coger desprevenida a la oposición es indudable que lo logró.Obiang se adelantó en casi cinco meses a la fecha prevista inicialmente para la celebración de elecciones. Algunos sectores de la oposición ligan el adelanto al temor a una victoria del Partido Popular (PP) en España, una formación política que se ha mostrado severísima con el régimen ecuatoguineano y ha cifrado en Severo Moto, el presidente del Partido del Progreso (PP), sus esperanzas de cambio en la antigua colonia.

Los requisitos para ser candlidato son tan estrictos que, en puridad, hasta el propio Obiang debería quedar descartado: estar casado, ser mayor de 40 años, cinco años de residencia en Guinea, fianza de tres millones de francos CFA (más de 700.000 pesetas) y limpio de condenas por los tribunales, además de probados progenitores guineanos. En Guinea es un secreto a voces que los padres de Obiang son originarios del lado gabonés de la frontera, algo fácil de comprender dada la movilidad de los pueblos africanos y de las líneas de demarcación trazadas por las potencias coloniales que se repartieron África.

Sin embargo, si a alguien perjudicaban estos requisitos, tachados de "inicuos" por Ja vier Rupérez, portavoz de Exteriores del partido de José María Aznar, era a Moto, condenado el año pasado por conspirar contra el dictador y posterior mente indultado por Obiang. Moto, un político locuaz, se ha sumido en un respetuoso silencio desde que decidió romper la POC porque no fue ratificado como-lídernatural" de la oposición, y desde que se entrevistó con Obiang y quienes controlan. su aparato policial. Acompañado de Andrés Moisés Mbá Adá, líder de Unión Popular (UP), rechazó la decisión mayoritaria de la POC de presentar un candidato que cumpliera la ley. Así, se aguó definitivamente un proyecto político que había logrado poner nervioso a Obiang en las elecciones municipales de septiembre pasado, aunque el régimen dejó en nueve las 20 alcaldías ganadas por la POC, según sus interventores.

El último golpe maestro lo dio el jueves la Junta Electoral Nacional al proclamar las candidaturas que competirán el 25 de febrero y dejar fuera al arquitecto Amancio Gabril Nsé, presentado en el plazo legal por la POC y el único que cumplía todos los "inicuos" requisitos. En un documento descalificado por expertos juristas españoles, la Junta decreta la desintegra ción de la POC, le impide con currir con sus siglas y obliga. a Nsé a hacerlo bajo las de su partido, Convergencia para la Democracia Social (CPDS), uno de los fundadores e impulsores de la POC. Obiang, con todo el aparato del Estado en sus manos, tiene el campo libre para llegar con garantías al 25 de febrero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_