_
_
_
_
CAMPAÑA ELECTORAL

González asegura que los mandatarios europeos "temen" un triunfo de Aznar

Anabel Díez

El presidente del Gobierno, Felipe González, dio ayer muestras muy claras de que en esta campaña no va a ser nada amable. En la antigua estación de ferrocarril de la plaza de Armas, de Sevilla, confió "un secreto" a varios miles de militantes y simpatizantes: "Los [otros] 14 mandatarios de la Unión Europea temen que llegue Aznar". Después, una previsión: "La derecha, si no gana el 3 de marzo, se deshace". Animó a los suyos a trabajar para ganar estas elecciones: "La derecha sólo puede ganar si se divide el voto progresista". Hubo críticas al líder de IU, Julio Anguita, por hacer el juego a la derecha. González presentó a los cabezas, de lista del PSOE de toda España exhibiendo su "orgullo" por el 34% de mujeres en sus candidaturas.

Más información
Guerra arremete contra los "tontos" que lo dejaban fuera de la campaña

Los cabezas de lista del PSOE acudieron en masa a Sevilla para arropar a su candidato a la presidencia del Gobierno, Felipe González, y tomar nota de por dónde su líder enfoca la campaña. El esquema del discurso de González, expuesto ayer en su primer mitin de la precampaña, se basa en la explicación de algunos de los rasgos fundamentales de la política realizada, continúa con sus temores a que la llegada del PP suponga un retroceso y concluye ofreciendo a los ciudadanos "nuevos proyectos" para seguir "avanzando".Entre estos ejes introduce, con tono de broma, críticas al presidente del PP, José María Aznar, que tienen que ver siempre con poner en duda la capacidad del líder de la derecha para gobernar. González se preguntó ayer dónde está la derecha, ya que el PP se proclama de centro.

Ayuda de Anguita

Nada más empezar el acto, al ver el entusiasmo de su gente coreando proclamas de victoria, González se animó: "Sí, vamos a ganar, podemos ganar"; "la derecha, si no gana el 3 de marzo, se deshace"; "estamos tranquilos, y eso les pone nerviosos, porque tenemos mejores candidatos y mejores proyectos que ellos".En esta campaña, González se va a dirigir de manera permanente a los posibles votantes de Izquierda Unida: "La derecha sólo puede ganar si se divide el voto progresista. Por eso cogen a Anguita para que les ayude".

Después de hablar de los "peligros para el Estado de bienestar si gana la derecha", González bromeó sobre las capacidades de estadista de Aznar. "¿Se imaginan ustedes al señor Aznar presidiendo un Consejo europeo con los otros 14 mandatarios?". Luego, confió "un secreto": "Todos temen que lleguen, los que son conservadores y los que no". Y antes puso en duda la vocación europeísta de sus adversarios: "La derecha nunca ha dado un palo al agua por acercar España a Europa".

Entre los cabezas de lista estaban todos los miembros del Gobierno que aspiran a un escaño de diputado en las elecciones del 3 de marzo. Los independientes del ámbito gubernamental, poco acostumbrados, a este tipo de actos, disfrutaron ostensiblemente ante el ondear de banderas socialistas y andaluzas y el apasionamiento de los militantes. La secretaria de Estado de Justicia, María Teresa Fernández de fa Vega, aplaudía sin parar junto al ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch.

No menos entusiasta se mostró la secretaria de Estado de Medio Ambiente, Cristina Narbona, a poca distancia del ministro de Transportes, José Borrell. Por cuatro veces citó González a este ministro. La ministra de Sanidad, Ángeles Amador, escuchaba muy atenta.

Cristina Alberdi, ministra de Asuntos Sociales, que estuvo entre los intervinientes, alcanzó un buen tono mitinero, a juzgar por la respuesta cálida de los reunidos. Rosa Conde, que coordinará las actividades de González durante la campaña, observaba todos los detalles al igual que el secretario de Organización, Cipriá Ciscar, responsable de la misma.

Choque de manos

El presidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, ocupó un lugar de honor detrás de González en tanto que otros guerristas, como Francisco Fernández Marugán y Matilde Fernández, se encontraban en el lugar reservado para los candidatos. Los había de todas partes, con especial presencia castellano-leonesa. Entre ellos, Gustavo Suárez Pertierra, ministro de Defensa; Alfredo Pérez Rubalcaba, de la Presidencia, y Juan Manuel Eguiagaray, de Industria.Muchos de los cabezas de lista veían por primera vez una actuación mitinera de Felipe González y Alfonso Guerra. Todos estaban pendientes de si se saludaban o no. Esta vez optaron por el choque de manos a la manera de los deportistas cuando se saludan de paso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_