_
_
_
_
_

El PP pide que se congele el desahucio de los Militares que pasan a la reserva

Miguel González

, Desde el pasado día 23, los militares que pasan a la reserva deben desalojar la vivienda oficial. Antes, en cambio, podían conservarla hasta su fallecimiento. El PP pide que se congele esta medida, que se deriva del decreto sobre residencias castrenses, en vigor desde el 23 de enero de 1991, que privó del derecho a conservar la casa a aquéllos a los que les quedasen entonces cinco o más años de servicio activo.Santiago López Valdivielso, portavoz de Defensa del PP, considera que el ministerio que dirige Gustavo Suárez Pertierra debe "suspender cautelarmente" el desahucio de los militares afectados por el decreto, ya que su partido, al que las encuestas dan como favorito, se propone "revisar la política de viviendas militares" si gana las elecciones. "Algunas actuaciones realizadas hasta la constitución del nuevo Gobierno", advierte, "podrían resultar irreversibles". El PP defendió en 1990 que se reconociera el derecho a conservar la casa oficial a los militares que estuvieran en activo y sólo se aplicase la nueva, disposición a quienes ingresaran en adelante en las Fuerzas Armadas. Ahora, López Valdivielso explica que "no se debe prejuzgar el resultado del estudio que hará el PP, pues han pasado muchas cosas y no es posible retrotraerse a la situación de l990"

El Ministerio de defensa cuenta con 44.147 viviendas. En los últimos años se han vendido 1.000 casas y recuperado 1.20,0 que estaban ocupadas indebidamente. La mayoría de los desahucios han afectado, sin embargo, a personas que no tenían derecho a casa militar, incluso con la normativa anterior al decreto de 1990. Además, la interposición de casi 22.000 recursos, patrocinados en su mayoría por la Hermandad del Personal Militar en Situación Ajena al Servicio Activo (Hepermisa), ha paralizado muchos desalojos.

Paralelamente, Defensa ha elevado los cánones que pagan los usuarios de sus casas hasta acercarlos a los alquileres del mercado y ha abonado compensaciones a quienes, teniendo derecho a ella, carecen de vivienda. En 1995, casi 9.000 militares percibieron en total 3.217 millones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_