El PSOE expulsará a un diputado gallego por aceptar un cargo de Fraga

El secretario general de los socialistas gallegos, Francisco Vázquez, anunció ayer que pedirá la expulsión de su diputado autonómico Antonio Carro, nombrado por el presidente de la Xunta, Manuel Fraga, para un órgano consultivo Vázquez se mostró indignado por lo que considera "un caso claro de transfuguismo" y advirtió que el incidente va a producir una "quiebra institucional" en las relaciones entre el PSOE y el Ejecutivo del PP.Carro, veterano dirigente socialista y diputado del Parlamento gallego desde hace 15 años, fue nombrado el pasado jueves por Fraga miembro del Consello Consultivo, un órgano formado por juristas que se. dedicará a emitir informes sobre las reformas legislativas de la comunidad. Hace unos días, cuando los socialistas tuvieron constancia de que Carro estaba negociando con el PP a sus espaldas, Vázquez, ya envió una carta a Fraga para disuadirle de sus planes.

El líder de los socialistas gallegos no ocultó ayer su "profundo disgusto". por la decisión de Carro y manifestó que pueden entubiarse las buenas relaciones mantenidas en los últimos años con el presidente de la Xunta. Para Vázquez, la actitud de Fraga "constituye una quiebra institucional de una magnitud política importante".

Vázquez no sólo se mostró indignado por la maniobra de "transfuguismo", sino que arremetió contra la Xunta por no haber consultado con la oposición el nombramiento de los cinco miembros del nuevo órgano institucional. "En las comunidades o en el ámbito del propio Estado", subrayó, "se hace siempre dentro de un consenso. Se ha creado un precedente grave porque marca un nacimiento roto de este organismo, que para nosotros carece de la más mínima credibilidad".

La deserción de Carro ilustra el clima de derrotismo que se vive en las filas del PSOE gallego. Con la perspectiva de la eventual pérdida del Gobierno central y la sólida mayoría absoluta de que dispone el PP en Galicia, hasta dirigentes históricos parecen haber optado por buscar salidas exclusivamente personales.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 02 de febrero de 1996.

Archivado En:

Te puede interesar

Curso de inglés online

Lo más visto en...

Top 50