Los Pilotos de Aviaco preparan la compra del 100% de la compañía "para cuando llegue el PP"

Los pilotos de Aviaco están diseñando un plan para comprar el 100% de la compañía, hoy en manos de Teneo e Iberia, "cuando llegue un gobierno del Partido Popular" según informaron fuentes de este colectivo. Los pilotos, han establ cido negociaciones con grupos empresariales españoles y bancos nacionales y extranjeros para obtener financiación. Este proyecto se debatirá probablemente hoy en una asamblea convocada- por su sindicato, el SEPLA-Aviaco, en la que se planteará también la. realización de varios días de huelga en plena campaña electoral.

Hace pocos días los pilotos del SEPLA debatieron en asamblea la posibilidad de crear con sus aportaciones una compañía independiente. Hoy serán los de Aviaco los que pueden plantear en asamblea la posibilidad de hacerse con el 100% de la empresa en la que ahora trabajan pensando en una posible privatización con un gobierno del PP.Según han confirmado fuentes de la sección sindical de Aviaco, aunque el proyecto está en sus inicios, ya se han producido varias reuniones con grupos empresariales y financieros para obtener financiación. Aviaco tiene un valor contable de 16.000 millones de pesetas y, según fuentes del sindicato, ya ha habido un banco de inversiones norteamericano que se ha ofrecido a financiar la compra.

Según las mismas fuentes, se crearía una sociedad para comprar el 100% de Aviaco en la que los pilotos darían cabida al resto de los trabajadores. Afirman que tienen previsto, incluso, la posibilidad de financiar las aportaciones del resto de la plantilla "a un interés un poco por encima del 5%". En esa sociedad los pilotos tendrían- la mayoría y la gestión.Conscientes de la negativa de los actuales accionistas a vender, los pilotos de Aviaco confían en la actitud que un futuro gobierno del PP tenga hacia las privatizaciones.La idea de: hacerse con la totalidad de Aviaco se perfila mientras los pilotos mantienen el enfrentamiento con la dirección por el plan de futuro de la compañía. Hasta el punto que la asamblea convocada para hoy debatirá la realización de varios días de huelga durante la segunda quincena de febrero y primeros días de marzo, en plena campana electoral, tras el rechazo de la última oferta presentada por el SEPLA.Esa oferta propugnaba ya que Teneo cediese a la plantilla el 32,94% de las acciones de Aviaco a cambio de la congelación salarial en 1995 y 1996 y del aumento de la productividad, conseguido fundamentalmente con la reducción de plantilla, por prejubilaciones.La cesión de acciones se haría, según lo propuesto por el SEPLA-Aviaco, a una nueva sociedad -denominada USTA- en la que los pilotos tendrían una participación del 62,8%. La propuesta valora la congelación salarial en 2.328 millones de pesetas, las bajas y prejubilaciones en 800 millones de pesetas y el aumento de la producción se valora en 2.300 millones. Así, los pilotos afirman que aportan al plan de futuro 5.428 millones. Añaden que si a ello se añade la congelación salarial del resto de los trabajadores (que valoran en 3.210. millones), "el accionista recibiría 2.243 millones por encima del valor contable del 32,514% de las acciones". Esas acciones, además, corresponderian a las que tiene Iberia, compañía que "no formaría parte, en adelante, del accionariado de Aviaco sin la aprobación de USTA". La propuesta plantea también mayor control de los pilotos.La dirección de Aviaco Plantea un recorte de gastos para hacer frente a la liberalización del sector. Cree que hay que equiparar los salarios a los de Iberia lo que supone un recorte para los pilotos del 21% de los salarios brutos. En tierra el recorte salarial sería del orden del 13%. Para tierra plantea recortar 1.389 millones la masa salarial durante dos años. Igualmente, Aviaco planteabajas voluntarias y prejubilaciones para 56 pilotos y 140 trabajadores de tierra. La productividad debe aumentar un 22% en tierra y un 25% entre los pilotos. Aviaco tiene una plantilla de 1.800 trabajadores de los que 365 son pilotos. Estos últimos le cuestan a la empresa 9. 100 millones al año.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 02 de febrero de 1996.

Archivado En:

Te puede interesar

Suscripciones El PaísSuscríbete

Lo más visto en...

Top 50