_
_
_
_

El filólogo Álvaro Galmes de Fuentes, elegido académico de la Historia

La Real Academia de la Historia eligió ayer a un nuevo miembro que cubrirá la plaza vacante de Julio Caro Baroja. El catedrático de Filología Románica Álvaro Galmes de Fuentes (Madrid, 1924) fue elegido en la tercera votación por mayoría. Galmes pertenece a la escuela de Menéndez Pidal y es especialista en literatura aljamiada.Álvaro Galmesde Fuentes, que en 1990 fue también candidato a un sillón de la Real Academia Española, fue presentado a la de la Historia por los académicos,Gonzalo Anes, Fernando Chueca Goitia y Demetrio Ramos. Los otros candidatos a esta plaza fueron los historiadores Javier Tusell y María Dolores Gómez Molledo.

Según, el secretario perpetuo de la Academia de la Historia, Eloy Benito Ruano, la elección de Galmes no se debió a que la institución quisiera reforzar los estudios de la especialidad. "La elección no suele tener en cuenta ese tipo de factor, se apoya sobre todo en los méritos profesionales de cada uno de los candidatos".

El romanista y arabista Álvaro Galmes de Fuentes, que ayer se encontraba en Múnich (Alemania), se formó en la escuela de su tío abuelo Ramón Menéndez Pidal. En 1957 obtuvo la cátedra de Filología Románica de la Universidad de La Laguna. En 1962 se trasladó a la Universidad de Oviedó, en donde también trabajó como profesor encargado de la cátedra de Lengua y Literatura Árabes. Fue profesor invitado en las universidades de Múnich (Alemania) entre los años 1960 y 1964, Wisconsin (Estados Unidos), en 1969, y Princeton, en los cursos de 1975 y 1976. En 1987 volvió a Madrid y actualmente es profesor emérito de la Universidad Complutense. También es director de la colección de literatura española aljamiado-morisca de la editorial Gredos.

Entre sus obras de romanística general destaca Las sibilantes en la romanía (1962); De dialectología hispánica, dirigió los dos tomos -el primero en colaboración con Diego Catalán- de Trabajos sobre el dominio románico leonés (1957 y 1960); Influencias sintácticas y estilísticas del árabe -en la prosa medieval castellana (1956), y Dialectología mozárabe (1983). De épica románica, Épica árabe y épica castellana (1978). De lengua y literatura aljamiado-morisca, El libro de las batallas (1967) e Historia de los amores de Paris y Diana (1970). También es autor de multitud de artículos y colaboraciones especializadas, así como de Cómo vive un romance. Dos ensayos sobre tradicionalidad (1954), que escribió en colaboración con Ramón Meriéndez Pidal y Diego Catalán, y Los moriscos desde su misma orilla (1993).

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_