Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El consejo de 'Diario 16' decide el relevo de José Luis Gutiérrez como director.

Miguel Ángel Jiménez es el nuevo 'hombre fuerte' de la gestión empresarial

El consejo de administración del Grupo 16 acordó ayer el relevo de José Luis Gutiérrez como director de Diario 16. La decisión le fue comunicada al director, junto con la propuesta de que continúe en otro cargo dentro del grupo.Asimismo, el consejo confirmó a José Luis Domínguez como presidente del grupo. Miguel Angel Jiménez asumirá la gestión en calidad de consejero delegado y vicepresidente. Ambos habían firmado recientemente un acuerdo con otro accionista, José Cadena, por el que adquirieron cada uno el 33% de la sociedad Altaya, que a su vez posee el 84% del Grupo 16. El Diario 16 se encuentra en la actualidad en suspensión de pagos.

José Luis Domínguez, empresario vinculado en otro tiempo a actividades en el sector de la informática, que pretendió pujar por la compra de Galerías Preciados, y que había comprado por la cantidad simbólica de una peseta el Grupo 16 a Jesús De Ramón Laca el pasado 25 de septiembre, adopta así las primeras decisiones ejecutivas. De Ramón Laca había comprado con anterioridad el Grupo 16 a Juan Tomás de Salas.

MÁS INFORMACIÓN

Como hombre fuerte de la gestión del grupo se perfila Miguel Ángel Jiménez, presidente del Grupo MAJ Comunicación, que edita la revista Ranking de la Economía Española y que coeditó también con el Grupo 16 el suplemento semanal de dicho diario El Figaro Magazine.

Situación financiera

Los nuevos empresarios han ofrecido la dirección en funciones a Eduardo Peralta, hasta ahora director ajdunto del periódico. Sin embargo, anoche no había confirmación acerca de la aceptación de la propuesta por dicho periodista. José Luis Gutiérrez continuaba anoche en su despacho.Los tres accionistas principales se han comprometido a aportar 500 millones de pesetas cada uno para hacer frente a las primeras medidas que se necesitan para sacar de la crisis a este diario, que arrastra una deuda de 16.000 millones de pesetas. De ellos 13.000 millones se deben a los bancos y a la Administración y 3.000 millones a proveedores. Los bancos acreedores -principalmente el Banco Central Hispano (BCH) y el Banco Bilbao Vizcaya (BBV) están de acuerdo en el conjunto de la operación diseñada para salvar la situación financiera del Grupo 16.En una fase posterior, y una vez que que se haya resuelto la suspensión de pagos pendiente, está prevista la apertura de una ampliación de capital de 4.000 millones de pesetas en la que podrán entrar nuevos socios.

Un histórico

José Luis Gutiérrez, leonés de 52 años, dirige Diario 16 desde el mes de julio de 1992. En enero de 1995 fue nombrado también director general de Publicaciones del grupo por el anterior propietario, Jesús de Ramón Laca. Al producirse la entrada de José Luis Domínguez como nuevo presidente, presentó nuevos proyectos junto con José Luis Gutiérrez.Considerado como uno de los periodistas históricos de la casa, Gutiérrez está vinculado al Grupo 16 desde 1975, cuando meses antes de la muerte de Franco fue contratado por Cambio 16, semanario del que fue subdirector. En 1980 fue nombrado director adjunto de Diario 16 donde ejerció también como columnista político durante 12 años.

José Luis Gutiérrez también es asiduo participante en tertulias radiofónicas y ha escrito los libros La ambición del César, en colaboración con el sociólogo Amando de Miguel y El hombre que sabía demasiado, una biografía de Miguel Boyer.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 2 de febrero de 1996