_
_
_
_
_
UN CARGADO PLENO MUNICIPAL

El barrio de La Elipa será rehabilitado con ayuda pública

La rehabilitación del poblado dirigido de La Elipa, con 1.260 viviendas construídas por las instituciones en los años sesenta y propiedad de los vecinos desde 1979, se ejecutará, en parte, con fondos públicos. El Pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó ayer solicitar a la Comunidad que declare esta barriada aquejada de grietas, humedades y problemas de cimentación como área de rehabilitación preferente, al igual que se hizo hace un año con otro poblado similar, el de Caño Roto, en Latina. El paso de ayer fue básico para la reforma de esta barriada, solicitada en numerosas ocasiones por los vecinos.La decisión municipal supone que el consistorio invertirá este año, en una primera fase, 200 millones de pesetas en la reforma de las calles e infraestructuras de este barrio. Una vez que el Gobierno regional declare la zona en rehabilitación iniciará las ayudas a los par ticulares con pisos ruinosos, a través del plan de vivienda concertado con el Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente (MOPTMA).

Más información
El PSOE vaticina que la carne subirá 25 pesetas el kilo tras el cierre del matadero
El secretario municipal cree irrelevante el fallo sobre Decaux que reclamó el Consejo de Estado

Dichas ayudas pueden alcanzar hasta un 40% de subvención, según el concejal de Vivienda, Sigfrido Herráez. Las quejas de los vecinos de la Elipa comenzaron en 1994. Según el Ayuntamiento, de los 1.260 pisos de la barriada, sólo unos 500 se encuentran en verdadero mal estado. Por estos pisos, de menos de 65 metros cuadrados, se pagaron entradas de 20.000 pesetas y quince años de mensualidades de 100 a 600 pesetas.

Merenderos. El pleno de ayer convocó un concurso para sustituir 10 de los 20 merenderos de la Casa de Campo por otros nuevos. Los siete alrededor del Lago, uno junto al parque de atracciones, otro junto a las pistas de tenis y el del camino de la Venta del Batán serán reconstruidos. El resto se derribarán.

Aparcamientos. El Ayuntamiento gastará casi 100 millones de pesetas en la contratación de empresas para el control de la intensidad de tráfico, la inspección de las instalaciones de los aparcamientos municipales y las obras y nuevos proyectos de estacionamientos de residentes. Los grupos de la oposición votaron contra la convocatoria de los concursos porque consideran que hay funcionarios cualificados para esos cometidos.

Tribus urbanas. El Ayuntamiento estudiará la propuesta del PSOE de crear una unidad de la Policía Municipal especializada en tribus urbanas violentas, pero acordó una declaración institucional a favor de la tolerancia y la convivencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_