_
_
_
_

Expulsado de Guinea un médico español por apoyar a la oposición

Alfonso Armada

El médico español Marlo Sarsa que trabajaba en el hospital de Cogo, en la parte continental Guinea Ecuatorial, cerca de la frontera con Gabón, fue expulsado hace una semana de forma inapelable. Bajo la acusación de "apoyar a la oposición" encuadrada en la Plataforma de Oposición Conjunta (POC), el delegado del Gobierno ecuatoguineano en Cogo, Enrique Mesien Abaga, decidió expeditivamente enviar a Sarsa por vía aérea, a Libreville, capital de Gabón.Fuentes de la oposición, que ayer dieron cuenta desde Malabo de la expulsión de Sarsa, indicaron que el hospital de Cogo, financiado por la Asocación Africanista Manuel Iradier, es un de los mejor equipados de toda la antigua colonia española. Se da la circunstancia de que Sarsa es amigo de Luis Costart, otro médico español expulsado e agosto de 1993 por el régimen de Teodoro Obiang bajo las mismas imputaciones. En aquella ocasión el argumento fue que Costart compartía el uso de un automóvil con Amancio Gabriel Nsé hoy candidato de la POC a la presidencia en las elecciones convocadas para el próximo 25 de febrero.

El responsable de política exterior de Izquierda Unida (IU) Carlos Carnero, mostró ayer el "total apoyo" de la organización a la candidatura Nsé: "IU considera que Nsé representa nítidamente la voluntad mayoritarai de los ecuatoguineanos de poner fin al régimen de Teodoro Obiang". El PSOE mostró también su respaldo a Nsé.

En Malabo, Severo Moto, candidato del Partido del Progreso (PP), que decidió romper con la POC para presentarse a mismo a la carrera electoral tuvo un encuentro el jueves pasado con Obiang.

Por otra parte, la Embajada guineana en Madrid desmintió ayer la detención y tortura de 4 militantes de la oposición, que había sido denunciada la víspera por la POC. La Embajada de Guinea "rechaza estas versiones sesgadas y malintencionadas de los hechos y denuncia ( ... ) esta campaña de intoxicación de oposición radical con fines claramente electoralistas ".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_