_
_
_
_

Exteriores defiende la aplicación de la 'sentencia Bosman'

El Ministerio de Asuntos Exteriores español defiende la aplicación de la sentencia del caso Bosman. El Gobierno entiende que la libre circulación de futbolistas comunitarios es un paso adelante en la integración europea y una buena oportunidad para vender europeísmo y destaca por encima de todo que las sentencias del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas se dictan para ser aplicadas, no para ser congeladas por las partes que se consideran perjudicadas por el dictamen del alto tribunal comunitario.La posición del Ministerio de Asuntos Exteriores, defendida con énfasis por el nuevo secretario de Estado para la Unión Europea, Emilio Fernández-Castano -que ocupa el cargo dejado vacante por Carlos Westendorp al pasar a ocupar éste la cartera de ministro Asuntos Exteriores de la que era titular Javier Solana- viene a poner un poco de luz a la actitud hasta ahora algo equivoca del Gobierno español. El secretario de Estado para el Deporte, Rafael Cortés Elvira, reaccionó en un principio claramente en contra de la sentencia del Tribunal de Luxemburgo, aunque en posteriores declaraciones fue matizando su hostilidad. Cortés Elvira y Fernández-Castaño mantuvieron ayer una entrevista para unificar las posiciones públicas del Gobierno sobre este asunto.

Hoy por hoy, España no es partidaria de que este asunto sea llevado a la Conferencia Intergubernamental de la UE, que debe modificar el Tratado de Maastricht para adaptar las instituciones comunitarias a una Unión Europea de 25 o 30 miembros. La UEFA ve en esta reforma del Tratado una oportunidad para dar al fútbol un carácter de actividad excepcional que permita volver a considerar legales las cuotas nacionales y las indemnizaciones por traspaso. Bélgica y algunos países escandinavos son los principales defensores de esta opción, que tampoco estaría mal vista por Italia.

Visita a la UEFA

Una delegación de la UEFA se entrevistará hoy en Bruselas con los comisarios afectados por el caso Bosman: el de Asuntos Sociales, el irlandés Padraig Flynn, y el de la Competencia, el belga Karel van Miert. Ambos se reunirán con David Will (responsable de las relaciones de la UEFA con la Unión Europea y al mismo tiempo vicepresidente de la FIFA), Jean Fournet (miembro del comité ejecutivo) y Allister Bell (responsable de las cuestiones jurídicas). El encuentro es el primero entre representantes de estos dos organismos, que han hecho lecturas absolutamente opuestas del caso Bosman. La UEFA se niega a acatar la sentencia y la Comisión Europea está empeñada en que se respete.Bruselas ha llegado a amenazar con multar a la UEFA si el máximo órgano del fútbol europeo persiste en sus llamamientos para neutralizar la sentencia por el sencillo método de no aplicarla en la práctica. El día, 7, 12 federaciones y 60 clubes debatirán sobre este asunto para elevar una propuesta a la UE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_