_
_
_
_

La última campaña

A Francia le gusta ser querida por el mundo entero. Durante los últimos seis meses no le ha resultado nada fácil. Nuestra imagen de nación generosa y pacífica, volcada hacia los demás, portadora de un mensaje universal, ha estado empañada (...) por la reanudación de las pruebas nucleares. La credibilidad de nuestra capacidad de disuasión tenía un precio. Lo hemos pagado caro.Jacques Chirac ha tenido el valor. de hacer lo que tenía que hacer para devolver su credibilidad técnica a nuestras armas nucleares. Al mismo tiempo, ha confirmado, ya que de algo malo puede surgir algo bueno, su propia credibilidad política. (...) Sería prudente no cerrar de manera irreversible las instalaciones del Pacífico. Los rusos y los americanos disponen de todos los desiertos que quieren. Nosotros, no. (...) Francia no tiene nada que hacerse perdonar. Gracias a la última campaña puede entrar sin temor en una era de relativo desarme nuclear. Pero su margen no es tan grande como el de sus aliados. Nuestra capacidad de disuasión se mantiene al filo de la navaja. (...) La actitud de Suecia, Finlandia o Austria, entre otros, muestra que la ampliación de la Unión no entraña forzosamente la solidaridad política. Queda pendiente este problema. No le busquemos una solución perfecta. Se puede inscribir un cuadrado dentro de un círculo sin pretender resolver la cuadratura del círculo.

30 de enero

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_