_
_
_
_

Ruptura total entre Haris Siladjzic y el partido gobernante bosnio

El ya ex primer ministro bosnio Haris Silajdzic, reemplazado ayer por Hasan Muratovic, ha roto amarras con el partido gobernante, Acción Democrática (SDA). Tras meses de tensiones, los nacionalistas musulmanes que dirigen los destinos de Bosnia comunicaron ayer que han aceptado la baja que Silajdzic, ofreció al SDA hace cinco meses. En Bruselas, la Unión Europea (UE) ha sido incapaz de ponerse de acuerdo sobre el reconocimiento simultáneo de Belgrado. Los Quince, pues, decidirán separadamente el momento en que lo harán.

La UE fracasó en evitar la guerra de Yugoslavia. Los Quince acaban de tropezar en la misma piedra. La razón es que Alemania bloqueó una propuesta de actuar al unísono.Muratovic fue confirmado ayer nuevo jefe del Gobierno bosnio tras un voto parlamentario de 195 contra 5. El Ejecutivo está integrado por cinco ministros y, uno sin cartera.

Identificado con la corriente más secular y plural del país balcánico, Haris Silajdzic, cuya expulsión del partido ha sido maquillada como autoexclusión, denuncia en una entrevista periodística "tendencias totalitarias" en el seno del poder en Sarajevo.

Silajdzic, de 50 años, musulmán, sirvió durante los tres años y medio de guerra primero como ministro de Exteriores y luego como primer ministro. En declaraciones publicadas ayer por el diario francés Le Monde, el ex jefe de Gobierno afirma que su dimisión, presentada la semana pasada tras no ser aprobado el Gabinete que quería, es "un compromiso con la democracia". "En período de guerra, se podía comprender que tomásemos decisiones sin consultar... Si autorizamos las manipulaciones del poder, ¿cómo vamos a establecer la democracia en Bosnia?", se pregunta. La opinión más extendida es que intentará formar ahora su propio partido para concurrir a las elecciones a finales de este año.

Ayer se iniciaron en Sarajevo las primeras conversaciones sobre los comicios, con asistencia de todas la partes y presididas por el estadounidense Robert Frowick. Ha sido formada una comisión internacional de siete miembros (EE UU, Reino Unido, Alemania, Canadá y las tres facciones rivales) para iniciar los preparativos. El bando serbobosnio envió a su vicepresidente, Nikola Koljevic. Era la primera vez que Koljevic, estudioso de Shakespeare, adjunto de Radovan Karadzic y aficionado a dirigir el tiro artillero serbio sobre la ciudad, visitaba Sarajevo en casi cuatro años. "Me gustaría que estuviese menos dañada", dijo respondiendo a una pregunta sobre los cambios que apreciaba.

Explosiones de minas

Un hombre resultó muerto ayer en la capital, y otro y cuatro muchachos gravemente heridos por explosiones de minas y de una granada de rifle, en tres incidentes separados. Las fuerzas de la OTAN han vuelto a prevenir a la población para que no se aventure por la tierra de nadie recientemente evacuada por las facciones beligerantes en cumplimiento de los acuerdos de paz.

La ONU comenzó ayer la búsqueda de un sustituto para el juez Richard Goldstone, fiscal y motor del Tribunal de La Haya para los crímenes de guerra en la antigua Yugoslavia. Goldstone ha anunciado que a mediados de año regresa a Suráfrica para ocupar su puesto en el Tribunal Constitucional.

En Bruselas, la presidenta de la Unión Europea, la italiana Susanna Agnelli, puso el lunes sobre la mesa la propuesta de coordinar la posición de los Quince sobre el reconocimiento diplomático de Serbia y Montenegro. La propuesta llegaba después de que la UE conociera la disposición del líder serbio, Slobodan Milosevic, a normalizar sus relaciones con la antigua república yugoslava de Macedonia.

Alemania dice 'no'

Pero Alemania se opuso a la pretensión de Agnelli, considerándola "prematura". Bonn, tradicional valedor de los croatas, argumentó que a las buenas intenciones del líder serbio les faltaba una fecha concreta; que tampoco a Washington le entusiasmaba la iniciativa; y que los acuerdos de Dayton requieren el reconocimiento de Zagreb por parte de Belgrado.

Fracasada la iniciativa, los Quince "quedan en libertad" para decidir autónomamente. A Francia y España, con relaciones a nivel de encargados de negocios, el reconocimiento diplomático no les afectaba directamente. Se planteaba más bien como la elevación del rango de su representación. El español Carlos Westendorp reconoció las insuficiente formalización de la actitud de Belgrado y su falta de colaboración con el Tribunal de crímenes de guerra. Pero se mostró más bien partidario de dar el paso, al igual que el francés Hervé de Charette, "porque con el reconocimiento no se agota el repertorio de posibles medidas de presión".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_