Un 'GAL francés' asesinó al menos a seis personas en Alemania
Los servicios secretos de Francia asesinaron en Alemania a fines de los años cincuenta al menos a seis personas relacionadas con el Frente de Liberación Nacional (FLN) de Argelia, según reconoce en el semanario Focus Constantin Melnik, de 68 años, encargado de coordinar esos menesteres durante la jefatura de Gobierno del gaullista Michel Debré.Focus publica una información titulada Tiro en la nuca en la estación, en la que detalla los ocho atentados realizados por orden de los servicios secretos franceses. La crónica recoge varias citas textuales de Melnik, quien se muestra encantado de la excelente colaboración de los servicios de espionaje alemán (BND) y, sobre todo, de su fundador, Reinhard Gehlen, quien había servido como general en el ejército hitleriano, donde se ocupaba del espionaje en el Este. Según Melnik, "la gente de Gehlen nos daba informaciones de primera. Por ejemplo, que las armas para el FLN venían de Checoslovaquia y se cargaban en barcos yugoslavos". Como resultado de estos avisos, hombres-rana del espionaje francés volaron en el puerto de Hamburgo el 1 de octubre de 1958 el carguero Atlas, que transportaba armas, para los independentistas argelinos.
"Hay situaciones en que los enemigos del Estado tienen que ser liquidados. Ayer lo mismo que hoy", declara Melnik. "Las órdenes eran claras: eliminar las redes de apoyo al FLN" y esto significaba que algunos tenían que morir.
Hamburgo, Bonn, Francfort y Colonia se convirtieron en escenario de ocho atentados en los que murieron seis personas, de ellos tres argelinos pertenecientes al FLN.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.