_
_
_
_

300 estudiantes ocupan la sede de Exteriores en Managua y retienen a dos embajadores

Los embajadores de Pakistán, Manzar Shafiq, y Filipinas, Clemencio Montesa, en Nicaragua fueron ayer retenidos por unos 300 estudiantes universitarios que ocuparon durante la tarde del martes (madrugada del miércoles en España) la sede del ministerio de Asuntos Exteriores en Managua, según informaron fuentes oficiales. El director de la policía nacional de Nicaragua, comandante Fernando Caldera, pidió a los estudiantes que abandonasen el edificio y no descartó que las fuerzas de seguridad decidieran intervenir para desalojar la sede. Un portavoz oficial dijo que unos 300 estudiantes penetraron a las 15.40 hora local (23.40 horas peninsular española) en el edificio. La misma fuente decliné informar sobre si el ministro de Asuntos Exteriores estaba o no entre los retenidos.Los universitarios, algunos con los rostros cubiertos con pañuelos, ocuparon la sede de la cancillería para "presionar" al Gobierno para que entregue más fondos a los ocho centros de enseñanza superior de Nicaragua. Al filo de las tres de la madrugada (hora de Madrid), un grupo de cuatro rectores de universidades nicaragüenses, encabezados por Ernesto Medina, entraron en el edificio para intentar negociar con los estudiantes.

El jefe policial, en una comunicación telefónica, calificó la situación en la cancillería de "gravísima", porque hay dos embajadores de países amigos y el personal del ministerio "retenidos por medio de la fuerza" por los estudiantes. El comandante Caldera afirmó que los universitarios "se encuentran armados de morteros caseros y hondas para lanzar piedras".

"Esta situación es gravísima y así se los he hecho saber por teléfono a los estudiantes que retienen por la fuerza al personal que trabaja en la cancillería", dijo Caldera en unas declaraciones a la radio. El jefe policial negó que tenga planes para reprimir a los estudiantes que participan en la protesta, pero indicó que "puede suceder que la policía se vea obligada a desalojar a los universitarios".

Acciones de presión

Los líderes de los estudiantes afirmaron que la ocupación de la cancillería "es parte de las acciones de presión" que ha emprendido la comunidad universitaria para exigir la entrega del 6% del presupuesto general de la República para este año a las universidades del país. Por esas demandas, una manifestación estudiantil que se desarrolló el 13 de diciembre pasado frente a la Asamblea Nacional en esta capital, desembocó en una batalla campal con la policía antidisturbios con el resultado de dos muertos, decenas de heridos y detenidos. Tres días después, la Asamblea aprobó la ley general del presupuesto del país para 1996 pero no resolvió la exigencia de los universitarios, lo que ha causado atrasos del curso lectivo 1995 en los ocho centros de enseñanza superior.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_