Soares fracasa en lograr el consenso para amnistiar a Saraiva de Carvalho
El presidente de la República portuguesa, Mario Soares, no obtuvo ayer el consenso unánime de los líderes parlamentarios para lograr una amnistía general para el teniente coronel Otelo Saraiva de Carvalho y todos los condenados por acciones terroristas de las Fuerzas Populares Veinticinco de Abril. El sueño de Mario Soares se desvanece. El veterano líder socialista pretendía abandonar su cargo el próximo 9 de marzo dejando resuelto definitivamente este contencioso histórico, pero la oposición del Partido Popular (PP) y de los socialdemócratas (PSD) presagia que el presidente se irá sin cumplir sus deseos.Mario Soares se reunió ayer en el palacio de Belem con el presidente de la Asamblea de la República, Almeida Santos, y con los líderes de las fuerzas parlamentarias para obtener el consenso necesario a su propuesta, pero sólo consiguió el apoyo de los comunistas y una ambigua respuesta de los socialistas. No obstante, Soares mantiene sus esperanzas.
Tras una reunión convocada ayer en el PSD para analizar la propuesta de Soares, el actual líder de los socialdemócratas, Fernando Nogueira, explicó que la amnistía "no es considerada oportuna", especialmente para las personas que fueron "condenadas por delitos de sangre". Unos días antes, otro dirigente del PSD y uno de los firmes candidatos a ocupar el liderazgo de los socialdemócratas, Mota Amaral, se mostró partidario de resolver definitivamente este asunto con ocasión de la toma de posesión del nuevo presidente de la República, Jorge Sampaio.
A pesar de las frontales resistencias del PP y del PSD, Soares aún confía en lograr esa medida de gracia que, a su vez, plantearía serias dificultades jurídicas puesto que no hay condenas firmes en algunos casos (Otelo, por ejemplo, tiene recurrida su sentencia). El dirigente del Movimiento Veinticinco de Abril, Vasco Lourenço, explicó a este periódico que "ha llegado el momento de aprobar una medida de esa naturaleza y sería correcto que con el cambio de presidente se cerrase esta página de la historia portuguesa".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.