_
_
_
_

52% de los españoles apoya la unión monetaria si esta no exige sacrificios

Un tercio de los españoles cree que nuestro país no cumplirá a tiempo las condiciones económicas necesarias para incorporarse en 1999 a la Unión Monetaria Europea (UEM), frente a un 29% que son más optimistas. Un 37,8% no tiene una opinión formada al respecto. Según el barómetro de enero del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), realizado a través de 2.499 entrevistas, el 52,2% de los consultados opina que "convendría que: España estuviera en la Unión Monetaria desde sus comienzos, pero siempre que esto no exija, grandes sacrificios económicos".Un 15% piensa que la incorporación debe realizarse desde el principio "cueste lo que cueste" mientras una quinta parte no sabe lo más conveniente. Otro 11,4% defiende que "entrar en la Unión Monetaria desde sus comienzos no es tan importante para España". España es el cuarto país, tras Alemania, Francia y Reino Unido que, según los encuestados, más se beneficiará de la entrada en funcionamiento de la moneda única.

A la mitad de los españoles les parece bien el nombre dado a la moneda única: el euro, aunque cinco de cada diez consultados no sabía qué denominación se ha acordado. Por lo que se refiere a los billetes que estarán en circulación una vez que entre en vigor la moneda única, cuatro de cada diez españoles piensa que debería tener un diseño igual para todos los países. Tres de cada diez encuestados, sin embargo, opina que por una cara debería ser igual para todos (una "cara europea") y otra distinta para cada uno de los países miembros ("cara nacional").

Las opiniones de los encuestados se dividen cuando se les pregunta cómo defiende el Gobierno español los intereses de nuestro país ante la Unión Europea. Un 30,6% cree que lo hace bien y un 60,4% que los defiende mal o regular. Seis de cada diez encuestados son escépticos respecto a la influencia de España en las decisiones que se toman en la UE.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_