_
_
_
_

Los alcaldes de la sierra critican la falta de medios para luchar contra la nieve

Vicente González Olaya

Voces críticas y de precaución se entremezclan estos días en las alturas del puerto de Navacerrada, que ayer seguía cerrado al tráfico por noveno día. Los hosteleros y los alcaldes de la sierra se quejan de que esta situación está provocando enormes pérdidas en la comarca, que vive del turismo de montaña. La Comunidad asegura que el acceso al puerto se mantiene cerrado al tráfico por motivos de seguridad. "No está en condiciones de asumir los vehículos que lleguen", explicaba ayer la viceconsejera de Presidencia, Carmen Alvárez-Arenas, "a causa de la cantidad de nieve existente en los aparcamientos [dos metros]". "Esto unido al riesgo de caída de árboles podría ocasionar aislamientos de personas", añadió a Efe. En la tarde de ayer, la M-601, carretera que une Madrid y Segovia a través del puerto, fue abierta al tráfico, pero se impedía a los conductores parar en la cima. El aparcamiento no fue limpiado.Enrique Espinosa, independiente, alcalde de Cercedilla, (4.750 habitantes) no comparte las opiniones de la viceconsejera. Cree que la falta de medios humanos y de material están impidiendo la apertura del aparcamiento. Aboga por la privatización del servicio de quitanieves, actualmente en manos públicas. "Si tuviese titularidad privada, ya estaría abierto hace tiempo", dice. Por su parte, José Félix Quintana, alcalde de Navacerrada (1.710 habitantes), recordó que las nevadas han sido tan fuertes los últimos días (ayer cayeron 70 litros de nieve en el puerto) que "se han partido unos mil árboles". Por su parte los servicios quitanieves se quejan de que esta caída masiva de árboles está entorpeciendo las labores de limpieza de las carreteras.

Los alcaldes se reunirán hoy con los responsables de Protección Ciudadana y de Carreteras de la Comunidad para encontrar una solución al cierre, desde hace nueve días, de cinco puertos de montaña (Navacerrada, Navafría, La Morcuera, Cotos y Canencia). El pronóstico meteorológico anuncia nuevas nevadas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Vicente González Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_