González asume que Barrionuevo le puede costar votos al PSOE
La incorporación del ex ministro del Interior José Barrionuevo a las candidaturas del PSOE "puede tener un coste electoral o no", dijo Felipe González ante el Comité Federal del PSOE del pasado sábado, en el que se votaron las listas. Pese a ello, el líder socialista puso muy por encima de una hipotética sangría de votos la defensa de la autonomía política de su partido frente a la decisión del magistrado Eduardo Móner de procesar a Barrionuevo por su presunta relación con los GAL.
Las críticas formuladas el sábado por González al juez Móner por decidir el procesamiento de Barrionuevo en época electoral desataron ayer una oleada de críticas en medios de la oposición y de las asociaciones judiciales. La Asociación Profesional de la Magistratura afirmó que las palabras de González "rozan el desacato".La salida dada a la situación del ex ministro ha provocado la insatisfacción de numerosos dirigentes, aunque la mayoría respaldó oficialmente y en silencio la designación de Barrionuevo como número cinco por Madrid. Entre los socialistas abundan quienes creen que se ha elegido la vía de la derrota y que debería haberse evitado a los electores el trance de votar o no a Barrionuevo.
Aplicando la doctrina expuesta por González, que se ha mostrado convencido de su inocencia, la dirección socialista dejó en todo momento que fuera Barrionuevo quien decidiera sobre su renuncia a comparecer en las urnas.
Durante su intervención en el comité federal, González aseguró que conoce encuestas en las que el PP aventaja a su partido en sólo un 3,5% y exhortó a sus compañeros a defender la autonomía del PSOE, no sólo frente a los tribunales, sino también ante las interferencias del "poder de los medios de comunicación" y de la pinza entre Julio Anguita y José María Aznar.
Páginas 15 y 16
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.