El Supremo impide asociarse con sus vecinos vascos a un enclave cántabro
Una sentencia del Tribunal Supremo impedirá al Ayuntamiento de Villaverde de Trucíos, un enclave de Cantabria en territorio vasco, asociarse a la mancomunidad vizcaína de Las Encartaciones con el objetivo de llevar a cabo obras de interés común.Las Encartaciones limitan con Villaverde de Trucíos y muchos habitantes de éste tienen en aquélla sus puesto de trabajo. Según la sentencia, la alteración del territorio no puede llevarse a cabo sin reformar el estatuto de autonomía de Cantabria.
No es la primera vez que el Supremo se pronuncia sobre la cuestión desde que, en 1986, el Ayuntamiento de Villaverde de Trucíos aprobó una moción favorable a su anexión a la comunidad vasca, en la que solicitaba realizar una consulta popular. El Gobierno impidió su celebración dos años después.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.