Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
NECROLÓGICAS

Robert Lado, lingüista

El lingüista Robert Lado, miembro fundador de la Academia Norteamericana de la Lengua Española, falleció el pasado 11 de diciembre en un centro hospitalario de Washington, a la edad de 80 años.El doctor Lado nació en la ciudad de Tampa, Florida, de padres gallegos, de Cée (La Coruña). A los 10 años volvió con su familia a Galicia, regresando a Estados Unidos durante la guerra civil española. Se graduó en Letras en el Rollings College de Orlando, Florida, licenciándose en Lenguas y Lingüística en la Universidad de la ciudad de Austin, Tejas. Obtuvo el grado de doctor en Lingüística, en la Universidad de Michigan, donde ejerció como profesor titular. Pasó luego a la Universidad de Georgetown, en Washington DC, donde organizó la Facultad de Lenguas y Lingüística, siendo decano de la misma durante 13 años, hasta que se jubiló.

Durante dos años estuvo en Madrid dentro de un programa de colaboración con varias universidades españolas, patrocinado por las fundaciones Rockefeller y Fullbright. Dejó más de sesenta libros, entre los que se encuentran The Lado years y Lado english series, y numerosos artículos sobre lingüística y la enseñanza del inglés.

Fue fundador de los institutos de lenguas Lado International College, con sedes en Estados Unidos, Japón, Perú, Corea, entre otros países. Era doctor honoris causa por la Universidad Sophia de Tokio y medalla de honor de las Hijas de la Revolución Americana por sus méritos personales, sus programas de alfabetización gratuita para hispanos y sus servicios a la comunidad. Le sobreviven su esposa, Lucía Andrade, y 10 hijos.-

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 29 de enero de 1996