La enfermedad del sueño, combatida con un radar implantado en los insectos
Expertos del Instituto de Malvern. (Reino Unido) han probado con éxito un sistema que puede combatir la enfermedad del sueño, que afecta gravemente a países africanos como Zimbabue o Mozambique. Se trata de implantar una antena radar de unos tres miligramos en la espalda de un insecto: las ondas emitidas pueden provocar el desconcierto y la llevar a la destrucción a nubes enteras de moscas portadoras de la enfermedad. De momento, las pruebas se han hecho con abejas, pero pueden aplicarse a otro tipo de insectos. De hecho, científicos de Zimbabue pidieron la reducción del tamaño de la antena, con vistas a aplicar el sistema para la erradicación de la mosca tsé-tsé, que propaga la plaga del sueño entre personas y ganado.La puesta a punto del sistema, ideada a partir de la tecnología que permite guiar el aterrizaje de los aviones, ha precisado 20 años de experimentos. En un principio se pensó con vistas a utilizarlo contra la invasión de saltamontes o langostas, pero ha acabado, adaptándose a la mosca tsé-tsé, que es 20 ó 40 veces más pequeña y puede volar casi a ras del suelo.
Hasta el momento, la lucha contra ese insecto se realizaba principalmente mediante aerosoles, técnica que a la larga se ha revelado como poco eficaz, costosa y perjudicial para el medio ambiente humano y vegetal.
"Los expertos zimbabuos han ideado una trampa ingeniosa", dice Joe Riley, responsable del experimento de Malvern, "consistente en una tela negra impregnada de insecticida y tendida en, varas clavadas en el suelo: semeja una vaca y puede atraer a las moscas. El problema es que no saben cómo colocarla en el sitio adecuado. El radar puede permitirles conocer por dónde se mueve el enjambre y así actuar en consecuencia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.