_
_
_
_

El Ayuntamiento da 12 millones a los integristas de Lumen Dei para alimentar niños en Perú

Ana Alfageme

Los curas de la asociación integrista católica Lumen Dei quieren construir un centro para pasteurizar leche en Perú con una subvención de más de 12 millones que le entregó en diciembre pasado el Ayuntamiento de Madrid. La central lechera se integra en un proyecto mediante el cual diariamente se alimenta, viste y "educa integralmente" (religión incluida) a 7.000 niños de Yucay (Perú). La concejal de Servicios Sociales, Elena Utrilla, responsable de la subvención, afirmó que el proyecto es correcto técnicamente y que lo importante es "hacer el seguimiento".

Los curas de Lumen Dei saltaron a la opinión pública madrileña después de las pasadas vacaciones de Navidad, tras adquirir en pleno curso un colegio privado y laico de Pozuelo de Alarcón. Los 350 colegiales se encontraron a la vuelta de las vacaciones con varios sacerdotes con sotana y grandes cruces. Algunos de los niños volvieron a casa relatando que les habían hablado del pecado original o del Evangelio. Tras las protestas de varios padres del colegio Hispano-Inglés, el Ministerio de Educación vigila cada 15 días que los curas no enseñen en ese centro durante este curso escolar.Asimismo, este periódico recibió llamadas de los padres del colegio público de Jarandilla de la Vera (Cáceres) según las cuales los curas "han pasado cuatro años en el pueblo atemorizando a los niños en las clases y persiguiendo a los adolescentes para que no fueran a las discotecas"."Educación integral"

La asociación católica Lumen Dei, en colaboración con Prodein, ha conseguido 12.750.000 pesetas del Ayuntamiento de Madrid para el "ordeño, pasteurizado y envasado de leche en la granja escuela de Yucay (Perú)". Pidió algunos millones más, 15 exactamente. Lo otorgado en diciembre de 1995 ha rebajado algo lo propuesto. "La rebaja es debida a que en la puntuación técnica, que no la otorgo yo", explicó la concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento, Elena Utrilla, "no ha alcanzado los tres puntos [sobre cuatro]. Llegaron a 2,83". Si la evaluación técnica alcanza los tres puntos, se le otorga la cantidad solicitada, que en este caso era de 15 millones. El proyecto vale 25 millones.

"Ellos quieren mejorar la alimentación de 7.000 niños en Perú. Tienen unas vacas y necesitan transportar la leche en condiciones de salubridad. No podemos entrar en otros criterios que no sean los técnicos", dijo Utrilla, responsable de los 1.388 millones que el Ayuntamiento ha otorgado a 80 organizaciones para proyectos de cooperación en Madrid y en países en vías de desarrollo (con cargo al 0,7% del presupuesto municipal).

Según Utrilla, las organizaciones no gubernamentales, fundaciones o instituciones que aspiren a ese dinero han de contar con una sede en Madrid, estar registradas, tener varios años de experiencia en trabajo con voluntariado, no superar el 8% de su presupuesto en gastos de administración y disponer de una viabilidad económica que garantice el proyecto. "Lo importante es el seguimiento. Si el proyecto no se cumple, hay irregularidades o denuncias, se le exige que devuelva el dinero, y además no se le vuelve a dar un duro", recalcó Utrilla, que no se manifestó sobre los hechos atribuidos a Lumen De¡. "No lo conozco en profundidad", dijo; "además, no se puede hablar con ligereza, tiene que haber una denuncia".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La voluntaria de Lumen Dei Leonor de Elió explicó ayer, hablando en nombre de la asociación, que los 12 millones recibidos se usarán en construir una planta de pasteurización de leche que les ayudará a seguir "alimentando, vistiendo y educando a 7.000 niños al día y a sus familias". ¿Incluye tal educación la enseñanza religiosa? "Sí, es una educación integral", respondió Leonor. "Son muy pequeños, lo importante es enseñarles higiene; pero también les enseñamos a santiguarse y a rezar el padrenuestro".Sin autorizar en Barcelona

Lumen Dei está integrada por laicos, sacerdotes y hermanas consagradas. Fue fundada hace 18 años por el jesuita Rodrigo de Molina. Está aprobada por 56 obispados en 10 países: España, EE UU, República Dominicana, Puerto Rico, México, Venezuela, Colombia, Chile, Argentina y Perú. Precisamente en Perú mantiene una fuerte relación con el arzobispado de Cuzco. En Madrid está autorizada desde 1976, al contrario que en Barcelona, donde no fue reconocida por el obispado (sin explicar la causa).

Leonor, la voluntaria, explicó que "se trata una asociación benéfica que hace el bien. Seguimos las normas del Papa, y eso incluye la postura sobre el aborto o los anticonceptivos". Al ser preguntada sobre la vestimenta, alegó: "Los padres visten sotana porque el Papa lo recomienda; y las hermanas seglares no llevan minifalda, desde luego, ni se pintan".

"Organización" o "secta"

"Yo ya se lo advertí a la Iglesia", dijo Aníbal Carrera la pasada semana en Telemadrid, en el programa Sucedió en Madrid. Aníbal podía saber cómo funciona Lumen Dei porque había trabajado varios años en Madrid con esta organización católica a la que calificó de "secta".Carrera afirmó que en Lumen Dei limpiaba inodoros con las manos, le golpeaban con toallas húmedas, que le habían lavado el cerebro y que intentaron que llevase cilicio. Añadió que le impedían mantener relaciones con otras personas, especialmente con mujeres.

Este testimonio se añade al de los escolares del colegio Hispano-Inglés de Pozuelo de Alarcón, que se toparon con los sacerdotes de Lumen Dei al regresar a clase tras las navidades. Antes de las vacaciones, su colegio era laico. El propietario, José Manuel Martínez, lo había vendido. "Nos tocaba la clase de Plástica, entró un cura y nos dijo que nos iba a enseñar inglés y, de repente, nos empezó a explicar el pecado original de Adán y Eva", explicó Javier, de ocho años. Ana, de 12 años, en 7º de EGB, decía: "Ahora la clase de inglés nos la da un cura, el padre William, y en la de mi hermana, que tiene un año menos que yo, le han empezado a hablar del Evangelio". La madre de dos escolares relató el 11 de enero: "Mi hija de 10 años llegó ayer a casa llorando porque decía que no conseguía sentir a Dios".

Lumen Dei está registrada como "congregación religiosa" en el Ministerio de Justicia, según la Conferencia Episcopal. "No es una secta", afirman en este organismo. La voluntaria de la asociación Lumen Dei Leonor de Elío recalcaba ayer el carácter "benéfico" de Lumen Dei, y afirmaba: "Yo llevo 15 años aquí y nadie me ha preguntado si voy a misa".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ana Alfageme
Es reportera de El País Semanal. Sus intereses profesionales giran en torno a los derechos sociales, la salud, el feminismo y la cultura. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora jefa de Madrid, Proyectos Especiales y Redes Sociales. Ejerció como médica antes de ingresar en el Máster de Periodismo de la UAM y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_