Un banco con clientes de postín
Carles Tusquets y Trias de Bes, de 45 años, es un personaje con importantes relaciones en el mundo financiero catalán, donde ha desarrollado una intensa actividad social. Ha sido presidente del prestigioso Círculo de Economía entre 1989 y 1992 y es presidente de la asociación de fondos de inversión Inverco en Cataluña. También ha dirigido la tesorería del Fútbol Club Barcelona.La máxima aspiración de Tusquets era ser banquero. Tras, un intento fallido en 1988 de hacerse con el antiguo Banco Condal de Rumasa -adjudicado a Banesto, Central, Bilbao, Santander e Hispano-, Tusquets creó el banco Fibanc en 1989. Antes de ser banco y durante seis años, Fibanc actuaba como una gestora de fondos de inversión. Entre los clientes figura una selecta representación de la burguesía catalana, muchos de los cuales hoy pasarán una mala noche.
El segundo de a bordo de Tusquets es Alejandro Pérez Calzada, un experto en fondos de inversión; que ocupa la vicepresidencia. Fibanc se ha rodeado en los últimos años de destacados especialistas. Algunos han sido asesores fiscales muy conocidos en Barcelona, como Ramón Lanau, ex delegado de Hacienda en Barcelona. Lanau ha pertenecido al despacho del abogado Juan Piqué Vidal y actualmente es el asesor fiscal de Fibanc.
Fibanc es un banco muy conocido en Cataluña. Pese a su corta vida, es una entidad que ha logrado una notable popularidad debido, en gran parte, a la personalidad de Carles Tusquets i Trias de Bes. Durante los últimos meses Fibanc ha iniciado un proceso de apertura de oficinas fuera de Cataluña. La red cuenta actualmente con 10 sucursales. El banco administra más de 90.000 millones de pesetas de recursos de clientes. El Colegio de Médicos controla el 10% del capital del banco y tiene dos representantes en su consejo.
El banco ha tenido un rápido crecimiento durante estos años, lo que no le ha impedido cerrar todos los ejercicios con beneficios. En 1994, último año del que se conocen datos, ganó 169 millones de pesetas.
El año pasado, el banco compró al grupo hotelero Husa, que preside Joan Gaspart, el palacete Abadal, un edificio singular situado en una de las mejores zonas de la Diagonal de Barcelona. Su última operación ha sido la compra de la agencia de valores Global Securities, propiedad del fiscalista Ginés Marfá, que atravesaba por dificultades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.