_
_
_
_

Préstamo de 15.000 millones a Antena 3 para refinanciar su deuda

La cadena debía casi 70.000 rnillones a finales de 1994

Antonio Asensio, presidente de Antena 3 Televisión, describió como una prueba de la "consolidación" de la empresa la firma ayer en Londres de un acuerdo de reestructuración de su deuda con el banco de inversiones norteamericano Merrill Lynch, por valor de 15.000 millones de pesetas. Claudio Aguirre, presidente de dicha entidad en España, reconoció haber aconsejado a la cadena de televisión "diversificar las fuentes de financiación" saliendo al mercado europeo.El balance del último año publicado por la compañía en Madrid, el de 1994, recogía una deuda pendiente de 69.784 millones de pesetas. Esa deuda presentaba: una estructura difícil, puesto que la mayoría de la misma (49.628 millones) era a corto plazo. El resultado del ejercicio, que arrojó un beneficio de 2.280,1 millones de pesetas, daba en realidad una pérdida de 5.219,8 millones, al tener que aplicar un ajuste de 7.500 millones a la cuenta de pérdidas y ganancias por gastos derivados de ejercicios anteriores.

Según la información distribuida ayer por Antena 3, la cadena ha reducido su endeudamiento "en más de 4.000 millones de pesetas durante el año anterior".

El presidente de Antena 3 TV, Antonio Asensio, que acudió a la sede de Merrill Lynch Europa, en la City londinense, para firmar la operación, reconoció que el acuerdo "nos proporciona más tranquilidad". "Nos acercamos a Merrill Lynch", dijo, "porque el banco supo entender qué clase de negocio es éste de la televisión", informa Lola Galán.Consejo de Merril Lynch

Según explicó Aguirre, presidente de Merril Lynch en España, "aconsejamos inicialmente a Antena 3 pasar parte de la deuda de corto plazo a largo plazo en el mercado internacional. En principio se pensó en 10.000 millones de pesetas, pero, tras un análisis de la situación de la empresa, decidimos que había margen para ampliar el crédito a 15.000 millones".

El préstamo, que ha sido colocado "en el mercado europeo a través de fondos, instituciones y entidades financieras", se hace en pesetas, pero "mediante el sistema swap [venta al contado de una divisa que al mismo tiempo se somete a un plazo] podemos colocarlo en divisas fuera de España", dijo Aguirre. Según el presidente de Merrill Lynch España, la exigencia de mayores garantías en préstamos a largo plazo en España ha sido otro factor importante a la hora de decidir a la cadena a colocar su deuda en el extranjero. El préstamo, concedido con el interés Libór (intereses interbancarios en el mercado de Londres que varían cada día), más 0'70 puntos, fue calificado ayer de ventajoso por todas las partes. El Banco de Escocia actuará como agente en la operación.

Antonio Asensio atribuyó el acuerdo alcanzado con la entidad Merrill Lynch a la salud financiera de Antena 3 TV, que "ha facturado 73.000 millones de pesetas en 1995, con unos beneficios de 5.500 millones de pesetas antes de impuestos".

El presidente de Antena 3 TV se mostró orgulloso de que la empresa que preside haya sido "el primer medio de comunicación privado audiovisual español que acude a los mercados extranjeros". Preguntado sobre la posibilidad de que, caso de producirse una modificación de, la ley de Televisión Privada, Antena 3 TV esté dispuesta a salir a bolsa, Asensio reconoció no habérselo planteado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_