Un español acusa al espionaje alemán de crear el 'caso del plutonio'
El empresario vasco Javier Bengoechea Arratibel, encarcelado en Múnich por el caso de contrabando de plutonio descubierto en agosto de 1994, acusó ayer a los servicios. de espionaje alemanes (BND) de. haber ideado toda la operación. Bengoechea, que cumple una condena de tres años de cárcel, declaró ante la comisión del Parlamento de Baviera que investiga el caso que "si los agentes del BND en Madrid no hubieran insistido, el material nuclear nunca hubiera venido a Alemania".Javier Bengoechea insistió ante la corriísión parlamentaria que los agentes del BND Rafa, Rafael Ferreras Fernández y Roberto, Uwe Erich Schnell, exigieron que la operación de contrabando se llevara a cabo y que la entrega se realizase en la capital bávara. Según el empresario, Roberto fue quien puso como condición que hubiese entrega en Alemania.
Uwe Erich Schnell, que trabajaba a las órdenes del residente del BND en la embajada alemana de Madrid, está actualmente encarcelado en Málaga cumpliendo una condena por tráfico de cocaína. Bengoechea aseguró que, en los contactos celebrados en Madrid, este agente rechazó una oferta de osmio e insistió en que lo que tenían que conseguir era plutonio.
La investigación bávara se desarrolla en paralelo a la que sigue en Bonn el Bundestag. En ésta, el coordinador de los servicios de espionaje de la cancillería, Bernd Schmidbauer, ha rechazado que el BND hubiese montado la trama para el contrabando del material nuclear. Sin embargo, sus declaraciones han sido reiteradamente rabatidas por Rafa, que sirvió como principal testigo de cargo en el juicio en el que fue condenado Javier Bengoechea, junto al también español Julio Oroz y el colombiano Justiano Torres.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.