_
_
_
_

La aplicación del pacto alemán por el empleo a España genera dudas en patronal y sindicatos

Patronal, sindicatos y partidos políticos abordaron ayer con cautela un posible traslado del pacto alemán por el empleo a España. Todos coincidieron en dos aspectos: en principio es un buen modelo, pero aún falta conocer cómo se concreta para dar un veredicto. A pesar de ello, el líder de CC OO, Antonio Gutiérrez, lanzaba ayer un primer mensaje: "No pensamos repetir el Acuerdo Nacional de Empleo de 1981". "Pediremoscompromisos, claros al Gobierno" , remachó el secretario general de UGT, Cándido Méndez. Mientras, el presidente de la patronal,José María Cuevas, subrayaba que lo alcanzado en Alemania es sólo un acuerdo de intenciones, aunque deseable. El presidente delPartido. Popular, José María Aznar, era el más optimista. Hasta el punto de señalar al modelo alemán como punto de referencia para un futuro Gobierno de su partido.

Más información
Mediación obligatoria previa a la huelga

La patronal y los sindicatos españoles se muestran dispuestos a emular un pacto social similar al logrado en Alemania para reducir el empleo a la mitad entre la patronal y las organizaciones sindicales. Peto no les parece fácil. Y dan razones. La primera en la que coinciden los máximos dirigentes de CEOE, UGT y CC OO, José María Cuevas, Cándido Méndez y Antonio Gutiérrez, es que hay que esperar a las elecciones del 3 de marzo y a que se conforme un nuevo Gobierno para saber qué ofrece La segunda, que además les impide hacer un juicio exacto sobre el modelo alemán, es que éste sólo está esbozado. No hay medidas lo suficientemente concretas, al menos hasta el próximo martes, como . para saber si se pueden aplicar o no en España.Aún así, los representantes de la patronal y de las centrales empezaron ayer a hacer los primeros planteamientos sobre los contenidos de un eventual pacto. El líder de CCOO advirtió que en ningún caso piensan repetir la experiencia del Acuerdo Nacional de Empleo (ANE, 1981), en el que se pactó crear 350.000 empleos a cambio de perder dos puntos en los salarios, y se cumplió lo segundo pero no lo primero porque no hubo ningún compromiso de política económica.

Cándido Méndez coincidió en que es necesario "un compromiso de los poderes públicos" para crear empleo. Y que no basta el que los sindicatos hayan fijado que el empleo sea el principal objetivo de la negociación colectiva.

Para José María Cuevas; lo logrado en Alemania es "más una declaración de intenciones que un acuerdo". El presidente de CEOE cree en cambio "posible y deseable" que el futuro gobierno convoque a los agentes sociales "para saber dónde estamos, a dónde queremos ir y cuál es el mejor camino".. En ese debate éI propone que se aborden medidas "que permitan que España pueda entrar en la primera fase de la unión monetaria en el grupo de cabeza y para poder cumplir los criterios . de Maastricht'.Horas extras

Respecto a algunas de las medidas que sé vislumbran como básicas en la pacto por el empleo alemán, los agentes sociales recuerdan que la reforma laboral española ya abordó muchos aspectos. Por ejemplo, dicha reforma abre la posibilidad a que las horas extras puedan canjearse por descansos si los convenios colectivos así lo plantean.

El debate sobre el modelo alemán traspasó las barreras de los sindicatos y la patronal. El presidente del Partido Popular, José María Aznar, fue el que adoptó una postura más voluntarista.. Aseguró en Sevilla que el pacto alemán es "un buen punto de referencia" para España, y que podría ser tomado como tal por un futuro Gobierno de los populares. "El debate sobre el empleo como elemento básico para llegar a un acuerdo social que comprometa a todos en lo que significa la consecución de más empleo, crecimiento económico y el incremento del bienestar sería extraordinariamente positivo para un país como el nuestro que tiene unas necesidades muy superiores en ese terreno a las aleníanas", señaló el líder del partido conservador.

El diputado del PSOE Juan Pedro Hernández Moltó manifestó que "España no necesita ninguna medida extraordinaria para hacer frente a los retos económicos, si bien sería bienvenido cualquier esfuerzo añadido en favor del empleo". En su opinión, "los sindicatos ya han dado suficientes muestras de responsabilidad y neutralidad en el debate político, a diferencia de otros".

Francisco Frutos, miembro de la Presidencia de Izquierda Unida, ve muy difícil reproducir la experiencia alemana en. España, aunque "intelectualmente no estoy cerrado a nada". Al igual que Antonio Gutiérrez, Frutos cita la mala experiencia del ANE para argumentar que en nuestro país "no puede tener credibilidad ningún acuerdo de empleo si no hay compromisos firmes y serios del gobierno".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_