Hillary Clinton responderá sobre pruebas del 'caso Whitewater'
El investigador especial del caso Whiteivater, Kenneth Starr, tratará de descubrir el viernes ante un gran jurado federal en Washington si la primera dama de Estados Unidos, Hillary Clinton, ocultó pruebas decisivas en relación con el escándalo, financiero en el que están implicados ella y su marido. Si las declaraciones de la esposa del presidente corroboran esa sospecha, Whitewater puede entrar en el sendero de Watergate, la crisis que obligó a dimitir en 1973 a Richard Nixon. El portavoz de la Casa Blanca, Michael McCurry, dijo ayer que Clinton está "confiado" en que la comparecencia de su esposa esclarecerá la verdad y descargará de culpas a ambos.La citación de Hillary Clinton ante un gran jurado, un hecho sin precedentes en la historia de Estados Unidos, representa, en todo caso, un momento clave en el transcurso de esta Administración, justo cuando el presidente Clinton parecía firmemente lanzado hacia la reelección.
La trascendencia política de esta convocatoria, el impacto fotográfico de la presencia de la primera dama ante un gran jurado, supera con mucho el contenido del escándalo y su verdadero alcance legal.
- ¿Qué significa declarar ante un gran jurado?
Un gran jurado no es un tribunal. Es un órgano creado por el fiscal general (Ministerio de Justicia) para ayudar a la investigación del fiscal especial. Su cometido es decidir si existe material para abrir un proceso. La citación de Hillary Clinton no significa que sea objeto de una investigación criminal, sino, simplemente, que se la considera en posesión de información que puede ayudar en la investigación.
- ¿Qué hace el fiscal especial?
Dirige la investigación y determina si hay materia procesal. Kenneth Starr, un republicano conservador que trabajó para la Administración de Ronald Reagan, fue nombrado en 1994.
- ¿Por qué ha sido llamada a declarar ahora?
La primera dama había ya sido interrogada bajo juramento por Starr en tres ocasiones, pero nunca con la presencia del gran jurado. Su comparecencia ahora obedece a las sospechas de que conoce el paradero de unos documentos que llevaban dos años desaparecidos.
- ¿Cuál es la importancia de esos documentos?
Esos documentos recogen los recibos que la firma de abogados Rose, en la que trabajaba Hilary Clinton en Arkansas en los años ochenta, pasaba a la firma financiera Madison, cuyo dueño había sido socio de los Clinton en el proyecto inmobiliario Whitewater. Esos recibos podrían demostrar que la entonces esposa del gobernador de Arkansas tuvo un papel fundamental para ayudar a Madison, que se declaró en bancarrota en 1985. Eso es comprometido porque la bancarrota se cubrió con dinero del contribuyente. Esto podría haber sido a cambio de las ayudas que Madison habría prestado en las campañas electorales de Clinton cuando era gobernador.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.