Los republicanos piden concesiones para eludir la suspensión de pagos
Dirigentes republicanos del Congreso advirtieron ayer que no levantarán el techo de endeudamiento del Gobierno hasta que la Administración de Bill Clinton no acepte hacer concesiones en la negociación del presupuesto. El secretario del Tesoro, Robert Rubin, aseguré ayer que esa actitud obligará a EE UU a declarar suspensión de pagos el 1 de marzo.Los congresistas, republicanos consideraron que el cálculo de Rubin, es exagerado, y que la Administración dispone aún de recursos para hacer frente a sus pagos. El secretario del Tesoro aseguró que los únicos medios que le quedan al Gobierno para evitar la insolvencia es vender parte de las reservas de oro o retrasar el pago de la de volución de impuestos, pero añadió que ambas medidas son "completamente inaceptables".
El Gobierno alcanzó a finales del año pasado los 4,9 billones de dólares (unos 600 billones de pesetas, 20 veces el presupuesto español) que tiene establecidos como límite de endeudamiento. El Congreso, controlado por los republicanos, le negó la posibilidad de solicitar nuevos créditos. Desde entonces, la Administración ha estado respondiendo a sus acreedores utilizando los recursos de un fondo de pensiones para funcionarios que no está regulado por el límite de deuda.
Pero Rubin advirtió que esos instrumentos están ya agotados, y que el Gobierno no tiene con qué pagar los 30.000 millones de dólares que debe para el 1 de marzo. "No tenemos más opciones que sean, al mismo tiempo, legales y prudentes... El Tesoro será incapaz de satisfacer sus obligaciones financieras sin una legislación que extienda el límite de la deuda", manifestó Rubin en una carta enviada el lunes al presidente de la Cámara de Representantes, Newt Gingrich.
Protestas de los radicales
Gingrich había declarado la pasada semana que estaba a favor de extender el techo de endeuda miento para evitar la suspensión de pagos. Pero esa declaración, generó una serie de protestas de otros congresistas republicanos más radicales, los llamados freshmen, que se niegan a hacer concesiones a la Administración.Después de esa reacción de algunos de sus compañeros en el Congreso, Gingrich admitió ayer que se ha llegado a un "impasse temporal". Sin admitirlo abiertamiento, Gingrich corrigió sus declaraciones anteriores y advirtió que "el presidente tiene que poner sobre la mesa qué reformas sustanciales está dispuesto a hacer como parte de un acuerdo para el levantamiento del techo de endeudamiento".
La Administración sostiene que vincular la amenaza de la suspensión de pagos a la negociación sobre el presupuesto es un chantaje, inaceptable. En este duro clima político, por muy inconcebible que parezca, EE UU podría llegar a declararse insolvente por primera vez en su historia, un paso que los economistas aseguran que haría un tremendo daño para la credibilidad del país a largo plazo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.