Cómo seguir gobernando
Ernesto Samper trataba a lo largo del día de ayer de encontrar la fórmula que le permitiera permanecer en la presidencia de Colombia y garantizar la gobernabilidad del país. Desde primeras horas de la madrugada del martes un consejo de ministros extraordinario diseñaba una serie de medidas urgentes de carácter institucional para evitar lo que corearon miles de estudiantes: "Dimisión, dimisión".
En contacto con los más influentes sectores económicos y políticos del país, Samper buscaba a la desesperada una salida a la crisis sin dejar el sillón. Entre las medidas discutidas con los 15 miembros de su Gabinete está la concertación política, las garantías a, la seguridad para todos los involucrados en el narcoescándalo -acusados, acusadores e investigadores- y el despliegue de la fuerza pública en puntos que Samper ha definido como "más vulnerables".
A la caída de la noche en Colombia (madrugada en España) se esperaba que el presidente se dirigiera de nuevo a la nación para informarla de sus decisiones.
Mientras, en Madrid, el vicepresidente de Colombia y embajador en España, Humberto de la Calle, pidió un pronto pronunciamiento judicial sobre el proceso 8.000 "porque prolongar la crisis política es nocivo, nacional e internacionalmente", pero se negó a pronunciarse sobre el escándalo en sí.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.