_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Aclaración

Me gustaría aclarar los equívocos a que ha dado lugar la noticia aparecida en diversos medios de comunicación el 11 de enero de 1996 sobre el material didáctico del curso Orientación Educativa y Tutoría, del Programa de Formación del Profesorado de la UNED1. Siento un absoluto respeto por todas las opciones personales que libre y responsablemente elija cualquier mujer u hombre, incluida su orientación sexual.

2. La noticia aparecida en algunos medios no es exacta, puestó que el material al que hace reflerencia no es un libro de texto de la UNED, sino un compendio de material didáctico. En concreto, se trata de un documento policopiado (875 páginas) que, en un anexo, incluye un protocolo de rasgos de conducta, entre otros protocolos de diversos autores y a modo de ejemplos, dentro de un tema sobre el desarrollo de las conductas de los escolares. Ni en este ni en ningún otro material dicláctico he hecho alusión ni valoración alguna de la orientación sexual de las personas.

3. En consecuencia, he solicitado a las autoridades universitarias pertinenetes la omisión de la página que alude a ese ejemplo incorrecto, reconociendo que ha sido improcedente la inclusión del mismo, del que, por otra parte, no soy autora. El ejemplo se tomó de Lázaro (Manual de orientación y tutoría, 1987, páginas 194-195), que lo recoge a su vez de Lagache (No menclature et classification des jeunes inadaptées, citado en Rassekh-Ardjornand, M. El niño problema y su readaptación, 1965, páginas 57-59).

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

4. El respeto a la persona en su conjunto fundamenta la totalidad de mi producción investigadora, así como mi actividad docente, en coherencia con mi enfoque humanístico y rogeriano de la orientación educativa. Como prueba de ello, pueden consultarse algunos de mis libros, tales como: La simpatía en Max Scheler: su dimensión educativa, Fundamentos de orientación, La empatía en el proceso orientador, Dimensiones personalizadas de la relación orientadora, Teorías y procesos de la orientación y Orientación educativa e intervención psicopedagógica.

5. En cualquier caso, lamento profundamente que algunas personas hayan podido sentirse ofendidas por la aparición desafortunada del citado protocolo, que no coincide en absoluto con mi opinión personal ni con mi trayectoria profesional- . Catedrática de Orientación Educativa de la UNED.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_