_
_
_
_

Acuerdo para enterrar 3.000 metros de vías del tren que dividen Getafe

Javier Casqueiro

Los cerca de tres kilómetros de vías de tren que parten Getafe en dos serán por fin enterrados. José Borrell, ministro de Obras Públicas y Transportes; Alberto Ruiz-Gallardón, presidente de la Comunidad, y Pedro Castro, alcalde de Getafe firmarán el convenio para este proyecto el día 31. Las obras durarán tres años y costarán unos 10.000 millones, a repartir a partes iguales entre las tres administraciones. Ayuntamiento y Comunidad aportarían parte con recalificaciones.

Getafe (144.662 habitantes) se divide ahora en dos zonas por el tren que cruza la ciudad. Reducir el impacto social y ambientaldel paso de las vías por el casco era una demanda casi histórica: los partidos (PSOE, PP e IU) lo, reclaman desde hace 10 años.Las vías discurren a ras de. suelo, junto a las casas y por el medio de la ciudad. La Misma sede del Ayuntamiento se encuentra a 50 metros de los raíles. El alcalde de Getafe, Pedro Castro (PSOE),ha hecho bandera de esta reivindicación, y se la planteó a Borrell en navidades en una visita del ministro al municipio, informa . Borrell consideró entonces imposible hacerlo por su elevado coste. Pero el día 31 el convenio para soterrar la vía será una realidad. El anteproyecto se encuentra redactado, y los técnicos del Ministerio trabajan en el proyecto final, que abarca el tramo entre Ia estación de Getafe Universidad (Carlos III) hasta la. del Sector III. Las obras costarán unos 10.000 millones, que deberán aportar las tres administraciones a partes iguales en tres años. Pero el Ayuntamiento sólo dispone de un presupuesto anual de 14.500. millones.

La Comunidad y el Ayunta miento estudian como alternativa para,financiar la cuota de, Getafe -más de 3.000 millones- el sistema utilizado para el Pasillo Verde en Madrid. Es decir, buscar terrenos de Renfe por la zona de Getafe actualmente sin uso en los que es factible una recalificación urbanística.El proyecto de ingeniería, sin embargo, no es fácil. Las casas están casi sobre los raíles. El espacio es escaso, y los trenes de cercanías -muy utilizados- tienen que circular mientras duren las obras. Los técnicos manejan varias opciones para salvar estos obstáculos. Una es desplazar unos metros una, de las vías mientras se horada el túnel. Otra podría ser elevar una. de las vías. Cuando finalmente las obras se concluyan y el tren pase enterrado, la parte superior se acondicionará con una calle, pasos para peatones, árboles e incluso un bulevar en la zona más ancha. Esta reclamación soñada por los vecinos de Getafe ha sido planteada también por otros municipios de la región Parla ya lo consiguió, con el nuevo acceso al centro. Alcorcón lo reclamaba en el anterior plan Felipe (infráestructuras para las grandes ciudades), pero aún no lo ha logrado.Tres barrios nuevos de Móstoles (Estoril II, Los Rosales y La Princesa) están separados del casco por el tren. El problema en Fuenlabrada podrá resolverse ahora con los nuevos planes del Ministerio. Obras Públicas ha informado a la Comunidad de que dispone de 10.000 millones para "operaciones de integración" del tren en Madrid. Y no todos los municipios que reivindican una solución a la brecha que provocan los senderos del tren necesitan enterrar las vías. Basta con cubrirlos, en el caso de Fuenlabrada, donde la estación está a una cota más baja que el suelo circundante.

La misma solución vale para la avenida de Entrevías, en Madrid. La dirección regional de Planifícación y Urbanismo, que dirige Pedro Ortiz, incluirá esa área entre las zonas a mejorar con ese dinero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_