Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Protesta Silenciosa en todas las carceles contra el secuestro por ETA de Ortega Lara

El secuestro del funcionario de prisiones .José Antonio Ortega Lara por la banda terrorista ETA provocó ayer una oleada (de solidarictad en toda España que seplasmó en un paro de cinco minutos en todas las cárceles del país al que se sumaron los funcionarios de Justicia e Interior de todo el territorio. El tono de las concentraciones fue de preocupación y dé, indignación contenida y silenciosa. La secretaria de Estado de Asuntos Penitenciarios, Paz Fernández Felgueroso, repitió ayer que "una banda criminal no puede chantajear a la sociedad".

En el País Vasco, el dele 1 ado del Gobierno, José Antonio Aguiriano, se mostró contundente al afirmar que Ios terroristas dében saber que el Gobierno no va á ceder a la intimidación y al chantaje". En el "sino sentido se pronunció el gobernador de Guipúzcoa, Juan María Jáuregui, que señaló a Senideak, asociación de familiares de presos de ETA, como uno de los responsables del secuestro de Ortega, informa Aurora Intxausti.Con ello se refirió a la rueda de prensa en la que un portavoz de ese grupo indicó que "había que utilizar todos los medios al alcance de cualquiera en contra de la dispersión". Jáuregui pidió a Senideak que se preocupe por la familia de Ortega, ya que "el funcionario secuestrado se encuentra en tina situación peor que la de los presos de ETA, porque los presos sabemos dónde están y el funcionario no sabemos dónde".

Desde la oposición, el mensaje (le firmeza fue coincidente. Pedro Sanz (PP), presidente del Gobierno de La Rioja, hizo pública una carta dirigida al secuestrado y afirmó que "hay que cilvidarse del talante dialogante cuando uno se enfrenta a las medidas de fuerza".

Desde la dirección del PP, Jaime Mayor Oreja declaró a Servimedia: "En este caso estaremos con el Gobierno, con el dolor de la familia y con el sentido común".

En el País Vasco, los funcionarios de prisiones realizaron su protesta en el interior de las cárceles por razones de seguridad, según indicaron en los centros de Basauri, Martutene y Nanclares. El sindicato nacionalista ELA-STV pidió la libertad de Ortega.

En Logroño, donde Ortega Lara prestaba sus servicios, un centenar de funcionarios del centro se concentraron en el interior de la cárcel en apoyo de su compañero, informa Ignacio Martínez.

En un ambiente de indignación guardaron cinco minutos de silencio, tal como se hizo en todas las prisiones del país, y exigieron a los terroristas la inmediata puesta en libertad de su compañero. La concentración estuvo apoyada por el delegado del Gobierno en La Ríoja, Miguel Godia, y por los secretarios generales en la región, del Partido Popular y de la central, sindical USO, José Ignacio Ceniceros -senador y funcionario de prisiones en excedencia- y Julio Salazar, respectivamente.

Actualmente, en la cárcel de Logroño están internados 330 presos, de los cuales 10 pertenecen a ETA. De éstos, ocho se encuentran en huelga de hambre dentro de la campaña que mantienen para la reagrupación de los terroristas encarcelados.

Manifestación en Burgos

Con el lema Libertad secuestrados. Burgos con José Antonio Ortega, el Ayuntamiento de esta ciudad, donde reside Ortega Lara, ha convocado para esta tarde, por acuerdo de todos los grupos -PP, PSOE e IU-, una gran manifestación de solidaridad con Ortega Lara y "todos los que se encuentran en su misma situación".

En Cádiz, más de un centenar de funcionarios de los centros penitenciarios Puerto I y Puerto II iniciaron ayer un encierro indefinido en las oficinas de las cárceles, informa Francisco J. Román. La medida fue votada en asamblea por los trabajadores, quienes han anunciado paros diarios de cinco minutos. De esta forma, los funcionarios portuenses, encargados de la custodia de 27 presos etarras en Puerto I y Puerto II, quieren llamar la atención sobre las actuaciones de la que definen como "banda mafiosa, terrorista y asesina" y hacen un llamamiento a la población para que demuestre con un lazo azul su petición de liberación del funcionario secuestrado.

La coordinadora Gesto por la Paz del País Vasco envió una carta al alcalde burgalés, expresando su apoyo a la manifestación, a la que acudirá.

El portavoz de la familia, Isaac Diez, negó que Ortega Lara hubiera pedido su traslado de Logroño a Soria, por tratarse de un lugar más tranquilo y alejado tras las últimas amenazas de ETA a los funcionarios de prisiones. Según Díez, su cuñado nunca comentó en el entorno familiar que tuviera algún temor por las amenazas que había dirigido ETA al colectivo de funcionarios de prisiones. Añadió: "Que nosotros sepamos, José Antonio nunca fue amenazado".

El portavoz de la familia explicó que el funcionario estaba pendiente de un traslado desde Logroño al centro penitenciario de Soria, porque él pensaba que con la próxima transferencia de instituciones penitenciarias a las comunidades autónomas "se podía acercar a Castilla y Leóny a Burgos", donde reside.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 23 de enero de 1996

Más información

  • Encierro de un centenar de funcionarios de Puerto I y Puerto II en demanda de la liberación