_
_
_
_

Alitalia busca 1,5 billones de liras para evitar la quiebra

La deuda acumulada de Alitalia supera los 3,5 billones de liras (unos 240.000 millones de pesetas). Sus pérdidas de los últimos ocho años suman unos dos billones de liras. La situación de la compañía de bandera italiana es desesperada, próxima a la suspensión de pagos y, según los analistas italianos, abocada a la quiebra si no recibe una inyección financiera de un billón y medio de liras. Las reivindicaciones salariales de los pilotos impiden realizar esa ampliación de capital prevista. Sin embargo, el Gobierno ha señalado que no habrá ayudas oficiales y que los recursos financieros necesarios deben conseguirse en el mercado."En ciertas situaciones, no creo que sea el caso de hacer comedia para negociar", ha dicho Enrico Micheli, director general del IRI, el consorcio público que controla Alitalia, por si alguien piensa que la dirección del grupo está exagerando la crisis para convencer a los pilotos de que reduzcan sus exigencias. Micheli descarta que se pueda llegar a la quiebra y a la consiguiente liquidación. Pero no oculta que, "si no se produce la recapitalización, sólo queda la vía de un drástico redimensionamiento de la empresa".

La alarma saltó a mediados de la semana pasada, cuando ANPAC, el principal sindicato italiano de pilotos, -rompió las negociaciones sobre el plan de relanzamiento de Aliatalia, que incluye la ampliación de capital por 1,5 billones de liras ya citada. El motivo de la ruptura fue que la empresa se negaba a garantizar una subida lineal bruta de 28 millones de liras anuales que los pilotos afirman que les fue prometida verbalmente por Roberto Schisano, consejero delegado que fue cesado hace meses por diferencias con la dirección del IRI. Todos los demás sindicatos apoyan la refinanciación.

Acuerdo sindical

"La definición de un acuerdo de pacificación entre la empresa y las organizaciones sindicales es fundamental para poder proceder a la recapitalización de Alitalia" ha dicho el Consejo de Administración del IRI, para explicar que el plan derelanzamiento queda en suspenso y anunciar que su presidente, Michele Tedeschi, ha sido encargado dé consultar con el Gobierno "medidas alternativas" a la ampliación de capital prevista.

La alternativa más directa sería que el propio IRI suscribiera directamente ]á ampliación de capital, sin recurrir a la Bolsa. Pero esa salida se consideraría' una: ayuda directa que, como las que recientemente recibieron Air France e Iberia, tendría que ser aprobada por la UE.

Mientras buena parte de la prensa pide que el Gobierno no meta ni una lira más en, una empresa que desde 1988 sólo ha dado pérdidas, Robert Ayling, presidente de British Airways, que se encuentra en Roma por asuntos de su empresa, no respondió a la pregunta de si su compañía piensa invertir en Alitalia, como se ha rumoreado con insistencia. "Estamos considerando muchas posibilidades de inversión en el extranjero, pero, tenemos por costumbre no comentarlas en público", dijo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_