_
_
_
_

Un ex policía y otros tres implicados, en prisión por la por Ia estafa de las letras de cambio

Las investigaciones sobre la red de estafa a entidades bancarias a través de letras de cambio falsificadas se ha saldado, de momento, con el ingreso en prisión de cuatro personas entre las que se encuentra el ex inspector de policía Jesús-María Martínez Albiach, a quien el Gobierno Civil de Málaga apuntó ayer como uno de los cabecillas de la organización, que había diseñado una estafa por un montante en torno, a los 5.000 millones.

Más información
El constructor, en la "ortodoxia Iegal",

En Málaga quedaron en libertad sin cargos las otras cuatro personas detenidas en esta ciudad, una de ellas el promotor inmobiliario Cristóbal Peñarroya. Su abogado defensor señaló que había sido una de 14s, víctimas de la estafa y que la detención obedeció a un error policial.De los 11 detenidos en los últimos días, tres han ingresado en la prisión de Carabanchel y uno,Martínez Albiach, en la de Alhaurín de la Torre (Málaga). Fuentes próximas a la investigación anunciaron ayer la posibilidad de que en las próximas horas se produzcan nuevas detenciones. La estafa, además de al Banco Popular, podría afectar a otras entidades bancarias como el Banco Luso Español.

La red operaba mediante la emisión de letras de cambio falsificadas y que aparecían avaladas por empresas inmobiliarias (Cubiertas y MZOV) y petrolíferas (Repsol y Agip). Una serie de comisionistas depositaban las letras en una sucursal del Banco Popular de Málaga, dónde eran utilizadas como garantía para que los presuntos estafadores obtuvieran pólizas de crédito que, según la investigación, utilizaron en la compra de distintos bienes inmuebles, Para dar credibilidad, a los documentos falsificados, los estafadores disponían de sellos de las citadas empresas y hacían constar en los documentos unos números de teléfono para que el banco confirmara los libramientos que no correspondían realmente con ninguna de las sociedades libradoras.

Las investigaciones, que se han prolongado durante dos meses y que aún no están cerradas, han podido -determinar que mediante este método se llegaron a librar letras por valor de 5.000 millones de pesetas, aunque al parecer los estafadores no llegaron a disponer de todo el dinero. En el transcurso de la investigación, la Guardia Civil ha atribuido a la misma organización otra estafa similar por importe de 2.599 millones de pesetas, que había sido denunciada en Madrid por el Banco Popular.

Jesús María Martínez Albiach, de 44 años, fue el jefe la Policía Local de Rota (Cádiz), cuerpo en el que fue expedienta do por absentismo laboral, y ,cuenta con antecedentes por otras operaciones de estafa contra entidades bancarias. La titular del juzgado de instrucción número 8 de Málaga, María Jesús Alarcón, le envió la madrugada de ayer a prisión acusado de sendos presuntos delitos de falsedaden documento mercantil y estafa. Los cinco detenidos en Málaga prestaron declaración ante la juez hasta pasadas las tres de la madrugada del domingo.

Minutos. después salía en libertad el promotor inmobiliario Cristóbal Peñarroya, cuya detención había creado una cierta conmoción en Ia ciudad, donde,es muy conocido por sus actividades en el sector de la construcción.. Peñarroya es promotor de algunas de las principales, urbanizaciones de la Costa del Sol.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_