_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Con el corazón en la boca y sin micrófono

I Festival Flamenco de la Mujer Gitana

Cante: Aurora y La Cañeta de Málaga.

Colegio Mayor San Juan Evangelista, 20 de enero.

La Cañeta de Málaga tiene una virtud fundamental para quienes se suben por profesión a un escenario, y es que de inmediato penetra en el público y lo lleva a su terreno.Transmite, comunica, convence, seguramente porque ella es la primera convencida de la verdad, de lo que hace. La Cañeta es cantaora y bailaora festera, es decir, de repertorio limitado a unos pocos géneros, ¡pero hay que verla en ellos! Los interpreta, los representa teatralmente, los vive. La Cañeta canta entregándose, con el corazón en la boca y a veces sin micrófono, en lo suyo no caben mistificaciones ni hipocresías. Por bulerías creó que cantó más de media hora, y lo hizo arrebatadoramente, encandilando a la audiencia con su sinceridad sin concesiones, subrayada por su propio baile, desbordado quizás, en ciertos momentos, de maneras, pero enormemente efectivo.

La Cañeta de Málaga es imparable, un torrente de flamencura de la mejor ley, sin gran refinamiento si se quiere, pero con una gitanería y una jondura ante las que hay que descubrirse. Sólo verla sentada en su silla al estilo de las antiguas flamencas, disfrutando ella más que nadie con su arte, ya llena al espectador de gozo y le pone en situación de pleno disfrute. El concierto se convierte en una celebración, pero no en un alboroto; pese al carácter festero de los cantes de La Cañeta, ella los hace con un empaque y una profundidad que el auditorio recibe en silencio, con sumo respeto. El alboroto viene después, cuando termina y el público se levanta para ovacionala con entusiasmo.Voz rota

Cantó también su marido, José Salazar, por soleá y por bulerías. Buen cantaor, Salazar tiene la voz rota y ya no puede, pero quiere y sabe, y su pelea por sacar el cante como el cante es conmueve y emociona.

Primero habíamos oído a Aurora, una de las principales artífices del actual flamenco moderno en Madrid. Está, por lo tanto, en el extremo opuesto del arte de La Cañeta. Lo de Aurora es un tipo de canción ligera, hoy muy en boga, a veces aflamencada pero mayoritariamente ni eso. En esta circunstancia, por tratarse de un concierto en que el acento había sido puesto en lo jondo, hizo algunas cosas más flamenquitas de lo habitual en ella -alegrías, soleares, bulerías...-, pero evidentemente va por otra onda en la que se encuentra más agusto.

Esta joven cantante tiene una voz cálida, de timbre grato y brillante, que en las canciones a que nos hemos referido antes resulta bien.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_