El PP avala el pacto para cerrar en dos legislaturas el modelo autonómico
El congreso del PP ratificó ayer el nuevo pacto para cerrar el modelo autonómico de España en dos legislaturas. La ponencia, presentada por Mariano Rajoy, que recoge las enmiendas de cesión de poder de las autonomías hacia las diputaciones y los ayuntamientos contó con el voto unánime del congreso. Ratificó también el Pacto de Toledo sobre las pensiones y la reducción de la mili, así como las reformas institucionales como la separación de los ministerios de Justicia e Interior y el predominio del papel del Consejo General del Poder Judicial, recogidas en la ponencia de Jaime Mayor Oreja.
Fue un paseo triunfal. Apenas hubo debate en un Congreso pensado, sobre todo, como, un acto masivo de precampaña electoral. De tal modo que la sesión terminó media hora antes de lo previsto. No obstante, las decisiones adoptadas fueron importantes, sobre todo, en el modelo de Estado, donde se produjo el mayor número de enmiendas y los únicos debates del Congreso. Mariano Rajoy consiguió que el Congreso del PP aprobara sin ninguna traba la oferta del nuevo pacto autonómico, adelantada por José María Aznar.El nuevo pacto pretende culminar el desarrollo de los 17 estatutos de autonomía, muy avanzados en la etapa socialista. Su novedad radica en que tratará de cerrar el modelo de Estado autonómico con la definición de las competencias intransferibles del Estado a las autonomías, de acuerdo con el Título VIII de la Constitución y la jurisprudencia del Tribunal Constitucional. No es bueno mantener permanentemente abierto el modelo de Estado", argumentó Rajoy.
Respeto al 'hecho diferencial'
Fija en dos legislaturas el proceso de equiparación básica de competencias entre las 17 comunidades autónomas, respetando los hechos diferenciales de carácter histórico-foral (especialmente los conciertos económicos), cultural (sobre todo las lenguas) e insular (Canarias).
El modelo autonómico incluye como novedad el pacto local: la cesión de competencias de las autonomías a diputaciones y ayuntamientos, siguiendo los criterios de la Administración única. 94ay uña obsesión en las comunidades autónomas, tan innecesaria como disparatada, por reproducir el modelo del Estado, con sus instituciones y su burocracia", señaló Rajoy.
El modelo autonómico se completa con la potenciación del principio de cooperación. El Congreso aceptó, en este sentido, una enmienda que establece la creación de la Conferencia de Presidentes Autonómicos.
En cuanto a la financiación autonómica, acepta como fórmula la corresponsabilidad fiscal entre las comunidades autónomas, partiendo de la cesión del 15% del IRPF, y pretende extenderla a los municipios, de acuerdo con otra enmienda aprobada.
Defiende la reforma del Senado! para que sea Cámara de representación autonómica y asume limitar la refórma constitucional al Título III de la Carta Magna. En este capítulo introduce otra enmienda: los ex presidentes del Gobierno serán senadores natos.
También han pasado sin trabas las propuestas de reforma institucional, defendidas por Jaime Mayor, como la separación de los ministerios de Justicia e Interior; el aumento de las competencias del Consejo General del Poder Judicial; la reforma del Estatuto del Ministerio Fiscal para asegurar su imparcialidad, y el reforzamiento del Tribunal de Cuentas. El Congreso ha aprobado también una enmienda en la que propone a estudio la privatización de los canales autonómicos de televisión.
Las medidas contra el transfuguismo político y la exigencia a los candidatos de una declaración de bienes fueron las propuestas más celebradas de la ponencia de Estatutos, defendida por Federico Trillo. En cuanto al régimen de incompatibilidades, Trillo justificó que las alcaldesas Teófila Martínez y Celia Villalobos las rompan al presentarse como diputadas como "una singularidad dentro de una norma general" que "ha obligado a la dimisión de 23 diputados, 3 senadores y 40 cargos provinciales".
Rodrigo Rato también consiguió que saliera aprobada por unanimidad su ponencia económica -ya conocida-, basada en una política presupuestaria de reducción de gasto y una política monetaria más expansiva, acompañadas de reformas tributaria y del sector público.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Relaciones Gobierno central
- Política nacional
- Destinos mili
- Pacto Toledo
- Registro de intereses
- Mariano Rajoy
- Pensiones
- Congresos políticos
- PP
- Comunidades autónomas
- Cargos públicos
- Función pública
- Administración autonómica
- Servicio militar
- Política autonómica
- Prestaciones
- Seguridad Social
- Política laboral
- Partidos políticos
- España
- Trabajo
- Administración pública
- Defensa
- Política