_
_
_
_

El etarra Elorza Gorosábel, detenido en Badajoz tras registrarse en un hotel con su propia identidad

El etarra Antonio Elorza Gorosábel, Willy, detenido el miércoles en Badajoz, fue localizado por la Brigada de Información de la Policía Nacional tras registrarse con su propia identidad en un hotel de la capital pacense. Fue entonces cuando la red informática detectó que se trataba de una persona re clamada por la justicia desde 1983, cuando fue condenado por la Audiencia Nacional por colaboración con banda armada. Elorza, de 49 años, debe cumplir aún 1.450 días de cárcel de la pena de cuatro años y dos meses que le impuso la Audiencia. Estuvo 80 días en prisión provisional. La condena habría prescrito dentro de un mes, al cumplirse diez años desde que fue firme.La delegada del Gobierno en Extremadura, Alicia Izaguirre, confirmó ayer en Mérida la detención, dejando entrever que Elorza Gorosábel pudiera estar intentando pasar página en su vida: "Era una persona que estaba llevando una vida normal hacía tiempo. Creo que es un mecanismo humano el intentar olvidar las situaciones que le son ingratas, y posiblemente hubiera olvidado que estaba en busca y captura, digo yo, no lo sé... pero la operación fue muy normal dentro de los trabajos policiales".

Izaguirre descartó na posible relación entre la presencia en Extremadura del etarra con la visita que el próximo día 31 realizarán a Mérida los Reyes, don Juan Carlos y doña Sofía, para inaugurar la nueva Escuela de Tráfico, de la Guardia Civil: "Eso ni nombrarlo. En absoluto. Una persona que estaba con su auténtica identidad en un hotel, que viene en viaje de trabajo, que no se oculta para nada, que su coche está a la vista de todos...".

Elorza Gorosábel fue detenido en la madrugada del miércoles tras haber llegado unas horas antes a la capital pacense en compañía de otra persona con la que compartió habitación. Se inscribió en el hotel Zurbarán con su propia identidad, lo que propició su localización por la Policía Nacional, que poco después hizo acto de presencia en el establecimiento, deteniéndolo sin oponer resistencia. No iba armado.

Según el diario Hoy, su presencia en Badajoz tenía relación con negocios vinculados al control de calidades en el sector de la construcción, incluso había concertado entrevistas con algunos profesionales de esta rama. La propia delegada del Gobierno indicó ayer que también se había confirmado el motivo del viaje de trabajo que deja claro que Elorza actuó en todo momento sin ocultar su identidad: "Yo creo que todos los seres humanos, cuando pasan páginas en sus vidas que quieren olvidar, por un mecanismo de defensa del cerebro, llevando una vida normal pueden llegar a convencerse de que la sociedad los considera ya normales. Lo estamos viendo en todos los campos", manifestó Izaguirre.

Elorza Gorosábel pertenece a la banda terrorista ETA desde principios de la década de los setenta, habiendo sido condenado por la Audiencia Nacional a cuatro años y dos meses de prisión por su relación con el aparato de finanzas de ETA-militar y el reparto de dinero de la banda al diario Egin y a la editora vasca lker. Desde 1983 permanecía huido, tras ser excarcelado en 1982 en tanto no se resolvía su recurso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_