_
_
_
_
_

Diez millones de fianza para el ex delegado del Gobierno en Navarra que sucedió a Luis Roldán

El juez Antonio Rubio, del Juzgado de Instrucción número 2 de la Audiencia de Pamplona, ordenó ayer la prisión bajo fianza de 10 millones de pesetas para el actual secretario del consejo de administración de Astilleros Españoles y ex delegado del Gobierno en Navarra (1986-1992), Jesús García Villoslada, por un presunto delito de malversación de fondos públicos y de falsedad en documento público. García Villoslada, que sucedió a Luis Roldán como delegado del Gobierno en Navarra, eludió la prisión pagando la fianza con un aval bancario.Su abogado, Pedro Charro, expresó su sorpresa por la cuantía y recordó que tanto el fiscal como el abogado del Estado habían pedido una fianza de dos millones. El letrado anunció que recurrirá.

El ex delegado del Gobierno en Navarra compareció la pasada semana ante el juez y aseguró, tras un largo interrogatorio, que ni él ni su entonces secretario personal, José Galbete, ya procesado y en libertad tras el pago de una fianza, se enriquecieron manejando el Fondo de Protocolo de la delegación. No obstante, García Villoslada afirmó que la práctica de emplear facturas falsas para justificar algunos gastos era corriente en todas las delegaciones gubernamentales.

Puso hasta un ejemplo concreto del modus operandi que, según dijo, era general. Afirmó recordar que en una ocasión se cargaron al Fondo de Protocolo los gastos de adquisición de un televisor y un aparato de vídeo para la delegación. Poco después, llamaron desde el Ministerio del Interior para decirle que el gasto no entraba en las asignaciones propias del protocolo y le recomendaron decir que ambos aparatos procedían de una donación y que se inventasen algunas facturas falsas.

El juez ha constatado que en los años en que García Villoslada fue delegado se malversaron por este procedimiento al menos 10 millones. Aunque García Villoslada admitió ser el único responsable del fondo, dijo que su secretario era quien hacía los libramientos y guardaba las facturas.

El juez interrogó al imputado sobre un millón y medio de pesetas procedente de ese fondo y que la delegación entregó al ex jefe superior de Policía de Pamplona, Antonio Pascual. El ex delegado reconoció haber entregado 125.000 pesetas mensuales a Pascual para actividades representativas. Respecto a las 400.000 pesetas que Pascual recibió mensualmente durante tres años, de 1987 a 1989, procedentes de los fondos reservados, García Villoslada dijo también que el dinero era para pagar confidentes y negó que fuera un sobresueldo.

Sin embargo, se ha podido averiguar que dinero de los fondos reservados acabó en una cuenta personal de Pascual. Concretamente, el 19 de febrero de 1989 Pascual ingresó en la cuenta número 18434-9 de la sucursal del BBV en la Plaza de las Merindades de Pamplona uno de los cheques por valor de 400.000 pesetas. La cuenta a la que Interior remitía este dinero la abrió Luis Roldán en el Banco de España, en Pamplona, el 14 de abril de 1986, poco antes de ocupar la dirección general de la Guardia Civil.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_