_
_
_
_
_

Los bancos podrán trasladar a sus empleados un radio máximo de 25 kilómetros

Los sindicatos y la patronal bancaria AEB alcanzaron ayer un acuerdo para el convenio colectivo de este año y los dos próximos. El convenio "más rápido de la historia dé la banca" fija una subida salarial del 3,25% para el presente año, del 3% para el próximo y del 2,75% para 1998. No se ha negociado cláusula de revisión salarial sobre la marcha de la inflación, pero sí se han incorporado cláusulas aceptando la movilidad. geográfica y funcional. Los bancos podrán trasladar a sus empleados en un radio de 25 kilómetros del lugar en donde trabajan.

La patronal bancaria y los sindicatos CC OO, UGT y FITC, resaltaron ayer que este convenio marca una nueva etapa. Todas las partes mostraron su satisfacción por haberse conseguido un convenio de tres años de duración de tres años que "permitirá sentar las bases de una negociación más pausada para el futuro dentro de un nuevo marco de relaciones laborales que buscará acuerdos que se ajusten a la realidad de cada sector de producción".La patronal bancaria y los sindicatos resaltaron que es la primera vez que se firma en la historia del sector un convenio en el primer mes del año y que esto ha sido posible por el "gran número de horas que se han dedicado a analizar los problemas del sector financiero". No se ha incorporado cláusula de revisión salarial y, a cambio de ello, se ha acordado un plus funcional para todos los administrativos con independencia de su antigüedad de 5.000 pesetas mensuales en el año 1996, de 7.000 pesetas en el año 1997 y de 10.000 en 1998.

Otra de las novedades de este convenio es la incorporación de la movilidad geográfica. El banco podrá decidir el traslado por convenio en un radio de 25 kilómetros. Es la primera vez que le establece esta movilidad en el convenio del sector. Para las grandes ciudades permite manejar a las entidades la plantilla con mayor racionalidad.

Asimismo, se ha establecido una movilidad funcional que viene a ser una forma de adaptar la plantilla a las nuevas tareas que exige el negocio financiero. Otro de los aspectos que resaltaron ayer los firmantes del acuerdo es la racionalización en las categorías laborales de los empleados que han pasa do desde la 20 existentes hasta ahora, a tres grupos que se han determinado para el futuro.

El secretario general de la AEB, Manuel Torres Rojas, calificó el convenio como de "equilibrio global y ajustado a los objetivos del Gobierno de acercamos a las tasas de inflación de los países de Unión Europea". Torres Rojas añadió tanto los conceptos de movilidad funcional como la geográfica se han incorporado recogiendo las lógicas aspiraciones de desarrollo profesional. María Jesús Paredes, secretaria general de CC OO de banca, dijo que el convenio es positivo para el sector y que a pesar de no crear empleo sienta, las bases del desarrollo futuro ya que en la medida que se modernice el sector y su gestión mejorara la calidad de vida de los trabajadores.

Juan Sánchez, secretario de banca de UGT, lo calificó como positivo y que se ha firmado de forma rápida porque las dos partes han sabido recunciar a exigencias en pro de un acuerdo final. Santiago Barriocanal de la FITC aseguro que este convenio se ha logrado por la profesionalidad de las partes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_