_
_
_
_

El Prado defiende en tres informes la gestión del legado Villaescusa

La dirección del Museo del Prado "rechaza totalmente las acusaciones" publicadas en el diario El Mundo sobre la gestión del lega o e Manuel Villaescusa, mientras que el patronato las considera "absolutamente falsas". Las frases, figuran en dos informes hechos públicos ayer por el museo junto a otro con las fichas técnicas del procesó de compra de 26 cuadros, 38 dibujos y cuatro tablas desde 1991, fecha en que el museo recibe la herencia valorada en más de 7.000 millones de pesetas.El pleno del patronato se celebró el martes durante, cerca de seis horas, con asistencia de la ministra de Cultura, el presiden te de la comunidad y el alcalde. En el mismo se aprobó el informe de la comisión permanente, reunida el lunes, y se analizaron los otros dos informes, que fue ron redactados durante el día de ayer. A los dos encuentros asistió Felipe Garín, director del museo cuando se realizaron las compras de obras, con un patronato presidido por José Angel Sánchez Asiaín.

En los tres folios de la dirección, sobre la administración de los bienes, se dice que se han realizado dos informes a cargo de Arthur Andersen y Vahn Auditores, cinco estudios de agencias de la propiedad inmobiliaria y una valoración de una sociedad de tasación, que "han sido escrupulosamente respetados en todas las operaciones de compraventa y alquiler, y se han alcanzado, en todo momento, precios del mercado favorables".

En el texto se explica la venta de inmuebles, con casos conciertos, de pisos, locales y plazas de garaje, con operaciones "exhaustivamente documentadas". Se califica de "incompleto y motivo de confusión" lo relacionado con compra de cuadros y se comenta el informe de auditoría, el patrimonio particular y el de sus sociedades, los objetos personas y los coches.

Voluntad del testador

El patronato dice en su informe que Ia voluntad del testador se ha cumplido escrupulosamente, ya que los rendimientos de la herencia y el producto de la venta de sus bienes sólo se ha empleado en la compra de obras de arte". Añade que "la corrección del proceder del patronato ha sido impecable".Otro punto tratado es el asesoramiento científico y técnico para la compra de obras, en el que se especifica el sistema y reglamento, con expertos entre los patronos, los servicios del museo y del ministerio de Cultura y especialistas.

En la tercera nota informativa distribuida ayer por el museo se resumen los datos, técnicos de las obras adquiridas entre 1991 y 1995 con cargo a la herencia Villaescusa.

En la ficha de cada obra se especifica el nombre del vendedor, el precio, los autores del informe, técnico y de la comisión de adquisiciones, los informes del patronato, la forma, de adquisición, la recepción, el expediente y la valoración histórico-artística.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_