_
_
_
_
_

La ONU pide a los países europeos que no devuelvan a los refugiados bosnios

La agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR) pidió ayer a los países europeos que acogen a un mayor número de refugiados de Bosnia que no los devuelvan precipitadamente al país balcánico, para no desestabilizar su incipiente proceso de paz. Sadako Ogata, responsable del ACNUR, hizo este llamamiento en la inauguración de una conferencia internacional, en Ginebra, que trata de organizar la vuelta a casa, durante los próximos dos años, de más de dos millones de desplazados por la guerra.

Los paises europeos han respaldado la propuesta de ACNUR. La mitad de los refugiados vive en la propia Bosnia en condiciones extremas. Alrededor de 700.000 personas provenientes de la, antigua Yugoslavia han buscado asilo en Europa (sólo en Alemania hay más de 300.000) y otro medio millón se ha asentado provisionalmente en las antiguas repúblicas yugoslavas vecinas a Bosnia. Ogata dijo que manejar el regreso es uno de los desafíos mayores asumidos nunca por la ONU.Sobre el terreno, el mando de las fuerzas de la OTAN desplegadas en Bosnia manifestó ayer su confianza en que tanto musulmanes y croatas como serbios habrán retirado sus fuerzas a un kilómetro de las líneas del frente para la medianoche del viernes, límite establecido en los acuerdos de Dayton para la separación de los combatientes. La línea de confrontación serpentea a lo largo de mil kilómetros y la OTAN vigila por tierra y aire los progresos de este retroceso de los tres bandos. Artificieros militares españoles retiraron ayer un potente artefacto de ocho toneladas, con 800 kilos de dinamita, revestido de cemento en un contenedor metálico, en el lado croata de la línea del frente, en el sur de Bosnia.

Los líderes separatistas serbios han recomendado a los serbios de Sarajevo que no huyan en estampida de los barrios que, controlan en la capital bosnia. Los dirigentes de Pale creen que, permaneciendo en la ciudad, los serbios tienen más fuerza para presionar y obtener un aplazamiento de la entrega de estos suburbios al Gobierno bosnio, el 19 de marzo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_