La huelga de hambre palestina se extiende por las prisiones israelíes
Un número no determinado de prisioneros palestinos se sumó ayer a la huelga de hambre en las cárceles israelíes mientras la atención de la campaña electoral se dirigía abruptamente hacia la situación de millares de detenidos, que esperaban en vano una amnistía. "No sabemos cuántos son los prisioneros que en las últimas horas han dejado de comer" declaró una fuente palestina.
"Los israelíes quieren complicar las cosas en vísperas de nuestras elecciones", denunció Hanán Ashraui, una de las figuras favoritas de la campaña, en la que se habla de 4.000 detenidos. Al igual que Ashraui, prácticamente todos los candidatos de Jerusalén interrumpieron sus actividades proselitistas para acudir a la sede de la Cruz Roja Internacional, en el lado árabe de la ciudad, a fin de obtener información acerca de la situación en las cárceles. Los candidatos realizaron una manifestación en favor de los prisioneros, subrayando el "espíritu heroico" de las 28 palestinas que iniciaron el movimiento hace seis días cuando se negaron a aceptar la amnistía israelí y las raciones alimenticias de la cárcel de Asharón, en el centro de Israel.El presidente israelí, Ezer Weizman, tampoco parece dispuesto a perdonar a dos de las prisioneras palestinas "porque tienen las manos manchadas de sangre isiraelí". Ellas son Abid Wahadi, de 24 años, y Lamia Maaruf, de 26. Ambas han pasado más de cuatro y ocho años entre rejas, respectivamente, en Asharon por participar en operaciones militares contra objetivos israelíes durante la ocupación militar de Gaza y Cisjordania. Las jóvenes están adquiriendo la condición de heroínas en la conciencia de muchos electores palestinos. Sus compañeras se han atrincherado en sus celdas e incluso han amenazado con inmolarse, según fuentes palestinas.
Alimed Qurie, o Abu Alá, el respetado político palestino que participó en los acuerdos de Oslo, pilar del actual proceso de paz, exprésó su indignación cuando entraba a la sede de Cruz Roja. "Pedimos la inmediata liberación de todos los prisioneros palestinos", afirmó reiterando uno de los puntos centrales de su candidatura. "Israel tiene que cumplir con sus compromisos", añadió.
Un oficial y un soldado israelíes murieron anoche tiroteados en una emboscada en la carretera entre Hebrón y Jerusalén, en las cercanías de Bet Omar, por radicales palestinos, informa Efe. Las primeras noticias habían indicado que las víctimas eran dos colonos judíos, que resultaron heridos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.