Francia lleva hoy a la OTAN el debate de la disuasión nuclear
El embajador francés en la OTAN, Gérard Errera, propondrá hoy a sus colegas en la reunión semanal del Consejo Atlántico la apertura de un debate sobre las cuestiones nucleares, según fuentes de la organización defensiva. Se trata de "un diálogo estrictamente político, por el momento", a nivel de embajadores, y todavía no técnico-militar. Desde la explosión de su primera bomba, hace 40 años, Francia rechazaba debatir cuestiones nucleares en la Alianza Atlántica.La propuesta pretende concretar el concepto de disuasión concertada lanzado por el presidente Jacques Chirac el pasado verano, en plena polémica internacional sobre las pruebas atómicas en el Pacífico. París busca abrir este diálogo "desde la independencia" del control de su force de frappe, a la espera de la acogida que hoy reciba. El Reino Unido, la otra potencia nuclear europea, responderá con entusiasmo. En 1995 concertó su política militar con la francesa y suscribió la doctrina por la que ambos países asumen como propios los "intereses vitales" del otro.
La medida forma parte del paquete por el que Francia revisa su posición en la OTAN, que fue anunciado el pasado 5 de diciembre por el ministro de Exteriores, Hervé de Charette. Dos de estas medidas, ya conocidas, empezarán a instrumentarse hoy. Una es la plena integración francesa en el Comité Militar, para lo que se revisará su estatuto interno. La otra es la presencia del ministro de Defensa en las reuniones ministeriales, anticipada por De Charette, pero sin concretar la fórmula. La propuesta será que dichas reuniones adopten el "formato de Consejo Atlántico a nivel ministerial".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.