_
_
_
_

Los partidos logran la unidad frente a ETA

Belloch anuncia que el Gobierno pedirá la extradición del etarra, Antxon a Santo Domingo

La imagen de unidad y cohesión lograda ayer en Madrid por los partidos políticos democráticos frente al terrorismo permitió que el ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, hablara de "paso político trascendental"'; que el portavoz popular, Francisco Álvarez Cascos, se felicitara, "en nombre del PP", por los "principios de acuerdo alcanzados"; que Iñaki Anasagasti (PNV) calificase la reunión del Pacto de Madrid como "positiva", porque "nos hemos dicho las cosas de manera muy civilizada", y, en definitiva, que todos se mostrasen satisfechos. El contento general no ocultó que no se trataron los asuntos más espinosos -el cumplimiento íntegro de las penas por los terroristas que propone el PP- y que el acuerdo más significativo fue "no instrumentalizar partidistamente el tema del terrorismo", o, lo que es igual, no dar bazas a ETA y su entorno tirándose los trastos a la cabeza durante la campaña electoral.

Más información
Nueva cita en primavera y tregua durante la campaña

La imagen que quiso transmitir Belloch era distinta: para el ministro, el hecho de que exista acuerdo sobre "el 95%" o incluso "el 98%" de la política antiterrorista es un logro fundamental que no empaña "desacuerdos puntuales que afectan a temas secundarios".Alvarez Cascos quiso contribuir al mensaje de unidad al resaltar que se había intentado "reforzar actitudes de coincidencia" al no plantear el tema del cumplimiento íntegro de las penas, aunque subsista el derecho de los partidos de hacer propuestas concretas para "perfeccionar nuestro ordenamiento jurídico".

El propio Belloch respondió a una pregunta sobre la posibilidad de que el PP insista en el "cumplimiento íntegro" diciendo que no quería plantearse "la hipótesis de no cumplir con los compromisos".

Rosa Aguilar (IU), Joaquim Molins (CDC) y Pilar Rahola (ERC) atacaron con dureza la posibilidad de que se suscite el problema públicamente, porque, según ellos, el compromiso es no airear discrepancias y comunicar a los firmantes del pacto cualquier disensión que exista.

Belloch se negó a facilitar datos sobre su informe respecto a la situación de ETA, pero fuentes de los reunidos aseguraron que el ministro habló de la existencia de dos comandos operativos -el Donosti y el Madrid- integrados por liberados de la banda; otros dos itinerantes con miembros legales -es decir, no fichados por la policía, que serían los responsables de los últimos atentados en Valencia y León- y un quinto comando especializado en secuestros que retiene a José María Aldaya.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Oferta de ETA

El ministro negó que el Gobierno hubiese recibido una carta de ETA proponiéndole negociar, y calificó la publicidad de ese asunto como "propaganda" de ETA ante las elecciones.Confirmó que el Gobierno pedirá de forma inmediata a Santo Domingo la extradición del etarra Eugenio Etxebeste, Antxon. Belloch dijo que lo propondrá al Consejo de Ministros en cuanto estén concluidos los trámites para reunir la documentación, y explicó que se hace ahora porque, por primera vez, un juez -Carlos Bueren- tiene datos para acusar al cabecilla etarra.

La reunión giró en tomo a cinco puntos sobre los que hubo acuerdo total, aunque no un texto escrito. Además de ratificar los pactos antiterroristas y asumir los últimos acuerdos de Ajuria Enea y Pamplona, se convino en reunirse con mayor frecuencia -abril o mayo en la próxima ocasión- y solidarizarse con los empresarios José María Aldaya y Publio Cordón, con el consejero del Interior vasco, Juan María Atutxa, y con las fuerzas de seguridad, con mención expresa de la Ertzaintza. Belloch expresó sus dudas sobre la situación de Cordón, secuestrado por los GRAPO ya que, dijo, la policía teme que esté muerto. Estas declaraciones de Belloch fueron calificadas de "frívolas" por el yerno del empresario secuestrado, según informa Europa Press.

El quinto compromiso es buscar soluciones al problema de la violencia juvenil en el País Vasco y Navarra -el vandalismo de Jarrai-, para lo cual se parte de considerar que este fenómeno, en palabras de Belloch, "forma parte de la estrategia de ETA" y debe solucionarse "en el marco de los pactos". Se propone estudiar reformas procesales sustantivas "y orgánicas" para estudiar qué instancias judiciales deben encargarse de estos fenómenos.

En el segundo punto consensuado ayer se recuerda que, en la declaración de Ajuria Enea de la semana pasada, se reconoce que "en determinadas instancias del Estado se han cometido injustificables vulneraciones de los derechos humanos y de las reglas con que debe proceder el Estado de derecho en su propia defensa". Belloch respondió que asumía "en su plenitud" esa declaración, y que, prestará a los jueces el apoyo que soliciten.

Respecto a la dispersión de los presos de ETA, otra de las cuestiones en las que el PNV se han distanciado del resto de los partidos, Belloch se comprometió a examinar caso por caso la posibilidad de acercar a los reclusos a sus familias, con el fin de no penalizar a éstas últimas.

[Unas 20 personas fueron detenidas ayer en varias poblaciones de Francia para que testificaran sobre su posible relación con ETA. Los arrestados figuran en agendas intervenidas a etarras].

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_